domingo, 13 de enero de 2019

III Edición Nos gustan los clásicos



Por tercer año consecutivo, el blog Un lector indiscreto (¡gracias Francisco!) convoca el reto Nos gustan los clásicos, y por vez tercera decido apuntarme, por seguir con la tradición. Javier Marías ha señalado más de una vez que no suele leer literatura contemporánea. No voy a ser yo más papista que el papa pero tengo la sensación de que este año voy a seguir sus pasos.
En el reto hay un pequeño cambio pues, en esta ocasión, los libros elegidos deben ser anteriores a 1980. Y en vez de siete, pueden ser ocho, a elección del participante. El año pasado llegué a quince, de modo que voy a participar con ocho, que no se diga.
Como en los dos retos anteriores, lo hago sin la lista de los libros que voy a leer, aunque intentaré que la literatura en español esté más presente. Estoy pensando, por ejemplo, en Calderón, en Galdós, en Baroja, en Borges, en Buero Vallejo o en Delibes. No descarto que caiga alguno de los autores que cité el año pasado, como Stendhal, las hermanas Brontë, Tolstoi o Twain. En fin, la lista puede ser enorme. En cualquier caso, iré leyendo lo que en cada momento el azar ponga en mis manos.

1.- Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. 1554.
2.- Antonio Machado. Soledades, galerías y otros poemas. 1907.
3.- Emilia Pardo Bazán. La tribuna. 1882.
4.- Calderón de la Barca. La vida es sueño. 1635.
5.- Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. 1967.
6.-Samuel Beckett. Esperando a Godot. 1952.
7.-Carson McCullers. «El mudo» y otros textos. 1967.



4 comentarios:

  1. Allí nos veremos con las espadas, quiero decir, con los libros en alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a la nueva edición del reto dedicado a los clásicos, Juan Carlos. Disfrútalo. Gracias por participar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo.
      Con el reto, en cierto modo me obligo a leer libros que ya debería haber leído. O a descubrir otros nuevos. Me gusta mirar a la inmensidad del pasado en busca de laguna lectura. Lo disfrutaré seguro, y espero superar los quince de 2018, aunque por supuesto, no se me ocurre ni por asomo llegar a los cuarenta y tantos de “Las Inquilinas de Netherfield” que están en otra dimensión.
      Un abrazo.

      Eliminar