domingo, 22 de diciembre de 2019

"«El mudo» y otros textos", de Carson McCullers




Encuentro en mi biblioteca uno de esos libros que compré hace unos años sin intención de leerlo en aquel momento. Se trata de una pequeña joya de Carson McCullers titulada El mudo y otros relatos, prologado por Rodrigo Fresán. Me hice con él tras leer El corazón es un cazador solitario y La balada del café triste, sin duda dos obras maestras de la literatura.
«El mudo» y otros textos recoge una serie de artículos escritos entre 1941 y 1963 y publicados en periódicos, revistas y ensayos sobre su obra.
El interés de estos artículos se centra en el comentario que Carson McCullers realiza de diferentes obras literarias, comenzando por El corazón es un cazador solitario, y continuando por la relación entre los autores del llamado gótico sureño estadounidense de Faulkner o Flannery O´Connor y el realismo ruso de Chejov o Dostoyevski , o de la obra de la danesa Isak Dinesen que deslumbró a la autora norteamericana. Mención especial requieren los muy recomendables artículos dedicados al oficio de escribir.
Aquí solo voy a comentar el primero, titulado Esquema de la autora para «El mudo». Se trata del plan de trabajo que realizó para la escritura de El corazón es un cazador solitario que en principio se iba a titulase El mudo. En él aparecen las consideraciones generales señalando el tema principal y los secundarios: «El tema principal de este libro, expuesto en las doce primeras páginas, es la rebeldía del ser humano contra su aislamiento interior y la necesidad que siente de una expresión personal lo más plena posible» (p.3). «El esbozo general de esta obra se puede expresar de manera muy sencilla diciendo que es la historia de cinco personas aisladas, solitarias, en su búsqueda de la expresión y en su deseo de integrarse espiritualmente en algo más grande que ellos» (p.4).
McCullers no deja nada al azar. Todo está planificado al milímetro. Así, nos describe la personalidad de los personajes de la obra: John Singer, el sordomudo que se convierte en el centro del relato, la joven Mick Kelly, el personaje más destacado del libro cuya historia es «la lucha denodada de una niña excepcional por obtener lo que necesita de un entorno inflexible», James Blunt y su espíritu revolucionario, el doctor Copeland, el médico negro que trata de cambiar el statu quo de la sociedad sureña, el observador frío e insensible Biff Brannon, o el amor de Singer, Spiros Antonapoulos.
También menciona las relaciones entre los personajes y señala: «En conjunto, las interrelaciones entre los personajes del libro se pueden describir como los radios de una rueda, con Singer como punto central. La situación, con toda la ironía que encierra, expresa el tema más importante del libro» (p.41).
En el esbozo incluye la estructura en tres partes y el tiempo del relato, catorce meses divididos en estaciones y con el bosquejo de los acontecimientos, la ciudad en la que se desarrolla la historia, cuyo nombre no se menciona  «aunque está situada en la parte más occidental de Georgia en las orillas del río Chattahoochee y justo al otro lado de la frontera con Alabama. Tiene una población de cuarenta mil habitantes, de los que una tercera parte, aproximadamente son negros. Se trata de una comunidad típicamente fabril y casi toda su organización económica se centra en las fábricas textiles y en el comercio minorista» (p49).
Por último menciona la técnica en la que hay cinco estilos distintos, uno por cada uno de los personajes principales, a los que se trata de manera subjetiva y objetiva, y un estilo legendario en el caso del sordomudo» (50). Termina: «Este libro se completará en todas sus fases. No se dejará ningún cabo suelto y al final habrá un sentimiento de conclusión equilibrada. La idea fundamental es irónica, pero al lector no se le deja con una sensación de futilidad. La obra refleja el pasado pero también indica el futuro».
«El mudo» y otros textos es un libro que enriquece la lectura de El corazón es un cazador solitario, mostrando la estructura interna de una obra maestra que la autora escribió con apenas veinte años.


6 comentarios:

  1. Carson McCullers está entre mis imprescindibles, así que esta lectura va a la lista preferente. Como en 2017 fue el centenario de su nacimiento la leí con profusión. Queda claro que "El corazón es un cazador solitario" no es una obra maestra por casualidad, sabía lo que hacía y eso que la escribió con poco más de 20 años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente cómo planifica la novela al milímetro, pero lo que más asombra es su ejecución. Hay que tener talento para crear a unos personajes y una trama de tal profundidad con esa edad. Carson McCullers era un portento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De la autora solo he leído "Reloj sin manecillas" y "Frankie y la boda". No suelo leer recopilaciones de relatos, pero aún me quedan libros de la autora por leer. Siempre hago propósito de hacerlo, pero van quedando relegados. A ver si con este recordatorio...
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que relatos, son reflexiones sobre literatura. Me sorprendió que Carson McCullers planificara de esta manera tan detallada su obra maestra. "El corazón es un cazador solitario" es lectura obligatoria. Seguro de que disfrutarías (mejor dicho, disfrutarás) mucho leyéndola. Y estoy deseando leer las impresiones en tu blog.
      Felices fiestas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Y yo sin estrenarme con Carson McCullers. Habrá que poner remedio. Me llama mucho la atención el proceso de escritura, tan distinto entre autores, obviamente, como la vida misma. El un lujo poder conocer más de una gran obra como es "El corazón es un cazador solitario" Una adquisición muy acertada. Felices fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutarás mucho con esta autora de tanto talento. "El cazador es un corazón solitario" y "La balada del café triste" son obras maestras. El "Mudo y otros textos" recoge varios artículos dedicados al proceso de escritura (no dejaba nada al azar) y a sus autores favoritos. Está bien como complemento a la lectura de las novelas.
      Un abrazo.

      Eliminar