Encuentro en mi biblioteca uno de esos libros que compré hace unos años sin intención de leerlo en aquel momento. Se trata de una pequeña joya de Carson McCullers titulada El mudo y otros relatos, prologado por Rodrigo Fresán. Me hice con él tras leer El corazón es un cazador solitario y La balada del café triste, sin duda dos obras maestras de la literatura.
«El mudo» y otros textos recoge una serie de artículos escritos entre 1941
y 1963 y publicados en periódicos, revistas y ensayos sobre su obra.
El interés de
estos artículos se centra en el comentario que Carson McCullers realiza de
diferentes obras literarias, comenzando por El
corazón es un cazador solitario, y continuando por la relación entre los
autores del llamado gótico sureño estadounidense de Faulkner o Flannery O´Connor
y el realismo ruso de Chejov o Dostoyevski , o de la obra de la danesa
Isak Dinesen que deslumbró a la
autora norteamericana. Mención especial requieren los muy recomendables artículos
dedicados al oficio de escribir.
Aquí solo voy a
comentar el primero, titulado Esquema de
la autora para «El mudo». Se trata del plan de trabajo que realizó para la
escritura de El corazón es un cazador
solitario que en principio se iba a titulase El mudo. En él aparecen las consideraciones
generales señalando el tema principal y los secundarios: «El tema
principal de este libro, expuesto en las doce primeras páginas, es la rebeldía
del ser humano contra su aislamiento interior y la necesidad que siente de una
expresión personal lo más plena posible» (p.3). «El esbozo general de esta obra
se puede expresar de manera muy sencilla diciendo que es la historia de cinco
personas aisladas, solitarias, en su búsqueda de la expresión y en su deseo de
integrarse espiritualmente en algo más grande que ellos» (p.4).
McCullers no deja
nada al azar. Todo está planificado al milímetro. Así, nos describe la
personalidad de los personajes de la obra: John Singer, el sordomudo que se
convierte en el centro del relato, la joven Mick Kelly, el personaje más
destacado del libro cuya historia es «la lucha denodada de una niña excepcional
por obtener lo que necesita de un entorno inflexible», James Blunt y su espíritu
revolucionario, el doctor Copeland, el médico negro que trata de cambiar el
statu quo de la sociedad sureña, el observador frío e insensible Biff Brannon, o
el amor de Singer, Spiros Antonapoulos.
También menciona
las relaciones entre los personajes y señala: «En conjunto, las interrelaciones
entre los personajes del libro se pueden describir como los radios de una
rueda, con Singer como punto central. La situación, con toda la ironía que
encierra, expresa el tema más importante del libro» (p.41).
En el esbozo
incluye la estructura en tres partes y el tiempo del relato, catorce meses
divididos en estaciones y con el bosquejo de los acontecimientos, la ciudad en la
que se desarrolla la historia, cuyo nombre no se menciona «aunque está situada en la parte más
occidental de Georgia en las orillas del río Chattahoochee y justo al otro lado
de la frontera con Alabama. Tiene una población de cuarenta mil habitantes, de
los que una tercera parte, aproximadamente son negros. Se trata de una
comunidad típicamente fabril y casi toda su organización económica se centra en
las fábricas textiles y en el comercio minorista» (p49).
Por último menciona
la técnica en la que hay cinco estilos distintos, uno por cada uno de los
personajes principales, a los que se trata de manera subjetiva y objetiva, y un
estilo legendario en el caso del sordomudo» (50). Termina: «Este libro se
completará en todas sus fases. No se dejará ningún cabo suelto y al final habrá
un sentimiento de conclusión equilibrada. La idea fundamental es irónica, pero
al lector no se le deja con una sensación de futilidad. La obra refleja el
pasado pero también indica el futuro».
«El mudo» y otros textos es un libro
que enriquece la lectura de El corazón es
un cazador solitario, mostrando la estructura interna de una obra
maestra que la autora escribió con apenas veinte años.
Carson McCullers está entre mis imprescindibles, así que esta lectura va a la lista preferente. Como en 2017 fue el centenario de su nacimiento la leí con profusión. Queda claro que "El corazón es un cazador solitario" no es una obra maestra por casualidad, sabía lo que hacía y eso que la escribió con poco más de 20 años.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es sorprendente cómo planifica la novela al milímetro, pero lo que más asombra es su ejecución. Hay que tener talento para crear a unos personajes y una trama de tal profundidad con esa edad. Carson McCullers era un portento.
EliminarUn abrazo.
De la autora solo he leído "Reloj sin manecillas" y "Frankie y la boda". No suelo leer recopilaciones de relatos, pero aún me quedan libros de la autora por leer. Siempre hago propósito de hacerlo, pero van quedando relegados. A ver si con este recordatorio...
ResponderEliminarUn beso y felices fiestas.
Más que relatos, son reflexiones sobre literatura. Me sorprendió que Carson McCullers planificara de esta manera tan detallada su obra maestra. "El corazón es un cazador solitario" es lectura obligatoria. Seguro de que disfrutarías (mejor dicho, disfrutarás) mucho leyéndola. Y estoy deseando leer las impresiones en tu blog.
EliminarFelices fiestas.
Un beso.
Y yo sin estrenarme con Carson McCullers. Habrá que poner remedio. Me llama mucho la atención el proceso de escritura, tan distinto entre autores, obviamente, como la vida misma. El un lujo poder conocer más de una gran obra como es "El corazón es un cazador solitario" Una adquisición muy acertada. Felices fiestas. Un abrazo.
ResponderEliminarSeguro que disfrutarás mucho con esta autora de tanto talento. "El cazador es un corazón solitario" y "La balada del café triste" son obras maestras. El "Mudo y otros textos" recoge varios artículos dedicados al proceso de escritura (no dejaba nada al azar) y a sus autores favoritos. Está bien como complemento a la lectura de las novelas.
EliminarUn abrazo.