sábado, 13 de abril de 2019

Librería Libros Traperos




“Tendemos a pensar en la literatura como en una abstracción, cuando lo cierto es que se trata de una red inabarcable de objetos, de cuerpos de materiales, de espacios. Ojos que leen, manos que escriben y que pasan páginas y que sostienen tomos, sinapsis cerebrales. Pies que conducen a las librerías, a las bibliotecas, o viceversa, deseo bioquímico, dinero que compra, papel y cartón y tela, estanterías que contienen, madera triturada y bosques desaparecidos, más ojos y manos que conducen camiones, cargan cajas, ordenan volúmenes, curiosean, ojean y hojean, contratos, letras, números y fotografías, almacenes, locales, metros cuadrados de ciudad, caracteres, pantallas, palabras de tinta y de píxeles”. Jorge Carrión. Librerías (p.70).

El pasado 8 de noviembre celebramos que abrió sus puertas la librería Libros Traperos. Su impulsor, el escritor José Daniel Espejo nos habla de este nuevo espacio cultural y solidario de visita obligada en la ciudad de Murcia.

-¿Cómo nació Libros Traperos? Cuéntanos la historia.
- La proyecté mientras hacía las prácticas del grado en Trabajo Social en Traperos de Emaús, que como sabes es la ONG decana en la región en la lucha contra la exclusión social. El proyecto se convirtió en mi TFG (Trabajo Fin de Grado), la fui poniendo en marcha mientras lo redactaba, con el apoyo de Traperos, que desde el principio creyó en mi proyecto.

- ¿Cómo se nutre la librería de fondos?
- Como el resto de espacios de venta solidaria de Traperos, esta librería la alimenta la generosidad de los murcianos y murcianas, que nos traen sus libros leídos, a veces recién editados.

- ¿Qué temáticas trabajáis a la hora de seleccionar los libros que se ponen a la venta?
- Libros Traperos integra en realidad dos librerías: una virtual, a través de la web librostraperos.com, y otra física en Santa Eulalia. La primera alberga libros raros, valiosos o específicos, la segunda sobre todo literatura y obras para un público más general.

-¿Cuánto cuesta un libro usado comparado con un libro sin estrenar?
- En nuestra librería, una sexta parte, como promedio. Eso al bolsillo. Si hablamos de coste medioambiental, también me gustaría añadir que producir seis libros nuevos emite un kilo de CO2 a la atmósfera. Por tanto, llevarte seis libros traperos te cuesta lo mismo que comprar uno nuevo, y el planeta se ahorra un kilo de contaminación.

-¿Qué tipo de público suele venir a la librería?
- Las librerías de segunda mano atraen un público muy especial y concreto, apasionados de los libros y letraheridos. El “milagro” de Libros Traperos es haber conseguido ser atractiva para otros grupos: gente joven, estudiantes de letras, asistentes a los eventos culturales e, incluso, gente mayor que va al “mercao” los jueves y al pasar por la puerta se lleva un libro de oferta por un euro.

-¿Recomiendas libros a los lectores?¿Cómo lo haces?¿Te guías por el instinto?¿Recomiendas según tus gustos?
- Soy un librero, no un dependiente de libros. Si alguien llega preguntando por Bolaño, por ejemplo, en Libros Traperos le vamos a recomendar alguna de sus primeras novelas, o su poesía, u obras de sus compañeros de generación, a diferencia de otras librerías, donde te preguntan si “Bolaño” se escribe con b o con v.

-¿Es necesario ser buen lector para ser buen librero?
-Absolutamente. Si no te gustan los libros, puedes despacharlos, pero ya no eres un librero, sino un dependiente. Nada en contra de ellos, solo que son otra cosa.

-Tres requisitos imprescindibles para ser librero.
-Amor por los libros, curiosidad y respeto por el lector.



-¿Qué aprende el librero de los lectores?
-Un libro no es solo el soporte físico, el texto, la editorial o el autor. Un libro no se completa hasta que no encuentra un lector, que es quien cierra el círculo y le da sentido a toda la aventura. En ese sentido, hay tantos libros como lectores, no se puede saber nada de libros si nos quedamos únicamente con nuestra propia lectura de los textos, es imprescindible saber qué significan para otros.

-¿Libros Traperos tiene venta online?
-Nació como librería online (librostraperos.com) y a continuación saltó a espacio físico (Ronda de Garay, 39B)

-¿Cuál es el libro más raro que te han pedido?
- Hay una señora del barrio, ya muy mayor, que se pasa todas las semanas en busca de un libro infantil antiguo: el que le leía su madre de pequeña. No recuerda título ni autor y cada vez cuenta lo que se narraba de una manera distinta. Si se lo encuentro algún día ya me podéis poner una estatua a mejor librero del mundo.

-¿Y el más caro que se ha vendido?
-No nos dedicamos especialmente a la bibliofilia, pero me dio un poco de pena vender una primera edición (1936) del Juan de Mairena que tenía. El único ejemplar intonso que había en toda la internet, por cierto, y estamos hablando de muchos cientos de euros.

-¿Se realizan presentaciones de libros en Libros Traperos?¿Qué libros han presentado?
- Tenemos una agenda cultural intensísima y estamos apostando por presentaciones de autores conocidos, aunque también le damos espacio a escritores emergentes. He perdido la cuenta de todo lo organizado, os recomiendo que nos sigáis en redes sociales (FB, TW, IG) para estar al día de la programación.

-¿Se hacen otro tipo de actividades culturales?       
-Organizamos además de las presentaciones, eventos de contenido social y cultural (charlas, talleres, mesas redondas) en línea con la visión de Traperos, que como os comentaba es una ONG laica, democrática y humanista que no solo lucha contra la exclusión social y la pobreza; también contra sus causas.

-¿Hacen  en la librería actividades para niños?
- En vacaciones, sí. Para estas fiestas de primavera tenemos talleres de ciencia divertida y de reciclaje de plástico. Además tenemos un espacio para que los niños pasen un rato hojeando libros, dibujando, jugando… Compren o no.

-¿Al lector hay que criarlo desde la infancia?
- Creo que hay que poner los medios, pero un derecho fundamental del lector es el de no leer. La lectura no puede convertirse nunca en una obligación, a los libros hay que llegar desde la libertad. Dicho esto, es evidente que criarte en un lugar con una biblioteca bien provista y participando en actividades relacionadas con el libro aumenta mucho las probabilidades de que acabes leyendo habitualmente.

-¿Es posible convertir en lectores a los adultos que no leen libros?
-Perfectamente. Una de las actividades más bonitas que se hacen en Traperos de Emaús es el grupo de lectura, donde mis compañeros que se recuperan aquí de procesos de exclusión social descubren y comparten aventuras (algunas veces las primeras de su vida) librescas.

-Siempre nos quejamos de que se lee poco. ¿Alguna recomendación para incentivar la lectura?
-Yo parto de que se lee ahora más que nunca. Desde ese diagnóstico de entrada, creo que lo mejor para incentivar la lectura es relacionarla con el presente, es decir, dejar de interpretar la literatura como si fuese una actividad autónoma que sucede en el espacio exterior y fijarnos en lo que los libros (actuales o clásicos) tienen que decirnos sobre el mundo que nos rodea, lo que pueden enriquecer nuestra vida.

-¿Cuál ha sido el mejor momento desde que abrió la librería?
-La inauguración fue muy emotiva. También las presentaciones de autores que siempre he admirado y no conocía personalmente.

-¿Libros Traperos participa en las ferias del libro viejo y de ocasión?
-No estamos ni en el gremio de libreros de viejo ni en el de nuevo, así que por desgracia nos quedamos fuera de todas las ferias del libro.

-¿Qué te parece la situación actual de la literatura en la Región de Murcia?
-Maravillosa por producción y por proyectos editoriales, tal vez echo en falta algo de apoyo institucional que dé soporte a esta “edad de oro” literaria murciana.

-¿Tenéis algún espacio dedicado a los libros regionales o escritor por autores de la Región?  
- Sí, tenemos una sección local, tanto en la librería virtual como en la física.

-¿Se suele pasar algún autor por la librería?     
- Cómo no. Invitamos al té y a la wi-fi, así que tenemos muchas visitas literarias todo el rato.

-¿Cuales son tus autores favoritos?
No podría dar una lista definitiva, cada temporada tengo una veintena distinta. En este momento me pillas adorando a Roberto Juarroz, Idea Vilariño y Nicanor Parra, sobre cuyas obras se puede apoyar toda la poesía en castellano del siglo XX.

-¿Qué tres libros recomendarías?
- Pues por seguir con la recomendación, la Poesía vertical de Juarroz en la edición última de Cátedra, la poesía completa de Vilariño en Lumen y Poesía y antipoesía de Parra en Castalia.

-¿Qué género vende más?
La narrativa, claro. Más que los best sellers.

-¿Cuál es la anécdota más divertida que te ha pasado como librero?
Una vez donaron un libro escrito por mí y dedicado a alguien muy querido y comprendí de golpe la inutilidad de la escritura, la fragilidad del amor y el absurdo de la existencia.

-¿Sobrevivirán los libros de papel?
- Por favor. No estamos hablando de un gadget cualquiera. Los libros de papel son más viejos que el cristianismo. Con su aparente humildad, han sobrevivido a la vela (en sus dos acepciones), a la espada y al iPod.

- Gracias. Y suerte con este este fantástico proyecto.








Imágenes tomadas del diario La Verdad y de Murcia Visual. (enlaces)





8 comentarios:

  1. Fantástico, buena entrevista y una novedad interesante para el blog.
    La anécdota que cuenta de recibir un libro suyo, dedicado encima (entiendo que a alguien especial), me ha conmovido.
    Suelo donar libros por estas fechas. En mi ciudad hacen un mercadillo y lo recaudado va a diferentes asociaciones, aunque al final compro casi tanto como he donado, jaja.
    El libro, como bien dice el librero, es un artefacto ajeno a la obsolescencia. Le quedan muchos años por delante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Daniel Espejo, además de ser un excelente librero, es un gran poeta. Ojalá encuentre a la señora el libro que le leía su madre de pequeña. Recogeremos firmas para que levanten esa estatua.
      Libros Traperos es una librería en la que se pierde la noción del tiempo (aunque eso me pasa en muchas). Cada vez que paso por allí cargo con tres o cuatro novelas. Tienen cosas muy interesantes. El otro día me llevé la primera novela de David Trueba y el libro de Care Santos sobre Kurt Cobain.
      Yo no soy tan optimista respecto al papel. Aunque últimamente veo con asombro la apertura de nuevas librerías. Ojalá que tengáis razón y le queden muchos años por delante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué fantástico proyecto! Estupendo que le des difusión. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un proyecto fantástico. El concepto de librería circular es buenísimo. Solidaridad y cultura, juntos. Lo importante es que entre todos ayudemos a que dure muchos años. Creo que hay un buzón para recogida de libros en la Biblioteca Nebrija de la Universidad de Murcia.
      La página web de Libros Traperos es estupenda. Hay una sección genial en la que aparecen escritores recomendando libros que están en el catálogo de la librería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Interesante y jugosa entrevista que ya había leído hace días. Tanto las preguntas como las respuestas son buenas y bien planteadas. La he leído con mucho agrado. Desafortunadamente no tengo ninguna librería cerca de mi casa, en la ciudad en que vivo, una librería de verdad y compro los libros por Amazon por comodidad y por rapidez en conseguir algunos títulos en pocas horas. Me doy cuenta de que es un monstruo que se come a las librerías de verdad y me siento mal. En toda Cornellà solo hay una franquicia como librería en un centro comercial donde despachan libros, nada que ver con esta apasionante librería que nos traes. Felicidades por la entrevista, y por la experiencia librera que me ha entusiasmado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joselu. Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
      Estoy contigo en que Amazon es un monstruo que todo lo engulle (es extraño, pero yo tampoco me siento bien cuando compro ahí). La otra cara de la moneda es que gracias a las ventas vía internet sobreviven muchas pequeñas librerías. Libros Traperos, por ejemplo, surgió como librería online antes de abrir la física. Yo prefiero perder el tiempo en la librería física. También he comprado online, aunque intento evitarlo. Solo lo utilizo cuando no encuentro el libro por ninguna parte y no me queda más remedio.
      Una de las primeras cosas que hago cuando voy de visita a una ciudad es consultar las librerías que tiene, sobre todo las de viejo. Y me sorprende, aunque cada vez menos, que en ciudades relativamente grandes no haya ninguna librería, aparte de la Fnac o Casa del Libro típica del centro comercial.
      En Murcia, en los últimos dos años, y contra todo pronóstico, han abierto cinco nuevas librerías, dos de ocasión y tres de libro nuevo. Y parece que de momento aguantan.
      Un abrazo.




      Eliminar
  4. Carajo, qué gusto leer algo así, me ha encantado la entrevista y hasta desearía viajar para allá sólo para revisar y revisar (y seguir durante horas...) todos los géneros literarios que vislumbre. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Si cruzas el Atlántico, ya sabes donde pasar un buen rato. Yo lo hice en dirección contraria hace unos años y la experiencia librera de la avenida Corrientes fue impresionante. Un paraíso. Me faltó maleta.
      Un abrazo.

      Eliminar