viernes, 12 de agosto de 2022

"Basada en hechos reales", de Delphine de Vigan

Basada en hecho reales es el primer libro que leo de Delphine de Vigan. No me acuerdo de dónde salió el nombre de la autora francesa, pero sí recuerdo que era una de las preferidas del protagonista de El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández, precisamente una novela que transita por las veredas de la autoficción en  que personas y hechos reales se convierten en materia literaria. Lo que no tengo tan claro es que Basada en hechos reales, a pesar del título, siga este camino, aunque la intención de Delphine de Vigan es que el lector lo crea desde el minuto uno.

La autora francesa presenta una historia en la que la protagonista, Delphine, es una escritora que cuenta en primera persona un episodio de su vida relacionado con la escritura. Tras publicar una novela con gran éxito comienza una travesía por el desierto creativo que coincide con su relación con L., una misteriosa mujer que se va introduciendo lentamente en su vida. La tensión de la novela gira en torno a las intenciones de L., que cada vez más se asemeja al personaje de Misery de Stephen King tratando de someter a Delphine para que escriba la novela que ella quiere. Sin embargo, llega un momento en que comenzamos a dudar de la propia narradora y no sabemos si L. es un personaje real o un personaje imaginario creado por ella en su proceso de vuelta a la escritura. Los diálogos en torno a las tendencia literarias marcan esta relación: L. defiende la autoficción; Delphine, la ficción. 

Basada en hecho reales aborda el tema del doble en la literatura, como hiciera Joyce Carol Oates en Rey de Picas. En el caso de Carol Oates está claro que el doble es producto de la imaginación del escritor. En el de De Vigan, no está tan claro. El juego que nos propone es estupendo: no sabemos si L. es real o producto de la locura de Delphine; o si es realmente L. el personaje real encargado de crear a Delphine en la ficción. La autora quiere hacernos creer que se trata de una novela de de autoficción a partir del título y de los protagonistas (ella misma, su marido y sus hijos), aunque apuesto por que se trata de un artefacto literario de ficción de una gran precisión.

Basada en hecho reales es una novela que atrapa por su vertiente de intriga, aunque lo mejor es el trasfondo en torno a la escritura, a la creación literaria, a la inspiración, a los negros literarios, a la crisis creativa, a la autoficción y sus consecuencias, a la delgada línea que separa la realidad de la ficción. 

Muy recomendable.

Traducción de Javier Albiñana.


                                                     La Grande Sophie. Quelqu'un d'autre



3 comentarios:

  1. He leído varias novelas de Delphine de Vigan y todas me han gustado mucho. Leí Basada en hechos reales después de Nada se opone a la noche, la supuesta novela de éxito tras la que la Delphine de Basada en hechos reales se queda sin inspiración y en manos de L.
    Cualquiera de las novelas de la autora (mi próxima reseña será sobre una de sus primeras novelas) merece mucho la pena. Es una autora que engancha totalmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo este libro en mi lista de pendientes y tu reseña confirma de nuevo las ganas que tengo de leerla. A ver si lo consigo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juan Carlos!
    de esta autora leí tres novelas, esta entre ellas y las tres las disfruté mucho (te recomiendo "No y yo", fantástica). Yo también estuve todo el rato dudando de si realmente D era la propia autora, Delphine. El personaje de L me pareció genial, esa persona con una personalidad arrolladora y magnética que se mete en la vida de otra que está pasando por una crisis, en el caso de D de la página en blanco. Es curioso como poco a poco se va inmiscuyendo en todos los aspectos de la vida de D. Y es que De Vigan escribe muy bien y sus argumentos son muy curiosos.
    Veo que coincidimos, a los dos nos ha gustado esta novela
    Besos

    ResponderEliminar