martes, 31 de agosto de 2021

"Kathleen", de Christopher Morley



Regreso este verano a las páginas de Christopher Morley, en esta ocasión para leer Kathleen. Tras la lectura se confirma mi impresión de que la ficción literaria, el arte en general, tiene más fuerza que la propia realidad. La literatura individualiza la parte, la extrae de la cotidianidad y le da una relevancia que de otra manera pasaría desapercibida. La semana pasada vi una película titulada La mujer del cuadro (1944) de Fritz Lang, en la que el protagonista— Edward G. Robinson— se enamora del retrato de una mujer —Joan Bennet—, a la que poco después conoce y trata de seducir sin saber de ella más allá de lo que hay en el cuadro. El resto de la película es magnífica, con varios giros de guion propios del mejor cine negro. Comento esto porque el asunto tiene que ver con la novela de Christopher Morley, con el arte como protagonista e instigador de las acciones humanas. 

Kathleen es una novela corta, leve y fresca, con un argumento original. Es una comedia de enredo con tintes detectivescos (Conan Doyle y Mark Twain eran sus autores de cabecera) que tiene como trasfondo la creación literaria. La trama gira en torno a un grupo de estudiantes de Oxford que se reúnen en un club de escritura llamado los Escorpiones. Forbes, uno de los alumnos, propone escribir una novela a partir de una carta que ha encontrado olvidada en una librería. La carta la firma una chica llamada Kathleen y está dirigida a su amigo Joe. Durante el último trimestre, los Escorpiones darán vida en la ficción a los personajes de la carta, los hacen suyos, hasta el punto de que se enamoran del personaje que han creado y del que solo conocen su nombre. «Para cuando Carter y King acabaron sus capítulos y los leyeron en voz alta, los Escorpiones ya eran rendidos admiradores de Kathleen. A mitad del trimestre se había convertido en una verdadera obsesión» (p.29) Cinco de estos estudiantes, encabezados por Johnny Blair, el norteamericano estudiante en Oxford (como el autor), deciden buscarla. Quieren conocer a la heroína que tanto ha estimulado su imaginación. Esta es la mejor parte de la novela en la que Morley consigue sacar más de una carcajada al lector viendo cómo se las ingenian los cinco románticos gamberros que se han propuesto entrar en la casa y la vida de Kathleen. Se llevarán una sorpresa cuando comprueben que mucho de lo que salió de su imaginación poco tiene que ver con la realidad. Mayor será la de la familia de Kathleen cuando se vean rodeados por estos cinco estrafalarios desconocidos que ponen patas arriba un tranquilo día de descanso.

Hay poquísima información sobre este autor en Internet, y cuando busco el año de la publicación de la novela (en Wikipedia ni aparece) encuentro dos fechas: 1913 (en Lecturalia), y 1920 (en la propia editorial Periférica). Me inclino por la primera de las fechas. Tal vez me equivoque, pero tengo la sensación de que es una novela de iniciación. Es extraño que haga ninguna referencia a la Gran Guerra, cosa que sí que hace en La librería encantada. Es posible que la escribiera en 1913 (la trama se desarrolla un año antes) y la publicara en 1920. En Kathleen se percibe la candidez de los inicios de Christopher Morley, y se intuye el talento que desplegará poco después. Evidentemente, Kathleen no llega al nivel de La librería ambulante y La librería encantada . Creo que historia daba más de sí, que Morley se queda a medio, que podría haber logrado una novela con más sustancia. Aunque seguramente escribió lo que pretendía escribir: una novela leve, despreocupada y entretenida, como un juego de niños en el que vida y literatura, realidad y ficción se funden y se confunden. 
Lectura refrescante y divertida para pasar un buen rato.


Traducción de Ángeles de los Santos.

10 comentarios:

  1. Pues sí que parece una lectura refrescante y entretenida. Me apunto el nombre de la autora y sus dos novelas principales que no he leído.
    Periférica incluye en su catálogo un buen número de títulos ya descatalogados y de autores poco conocidos que conviene tener en cuenta. Esta novelita que reseñas me parece digna de ser leída y su autora más que interesante.
    Un saludo JCarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Es verdad que Periférica tiene un catálogo estupendo de autores poco conocidos pero de mucha calidad, y está recuperando joyitas, como las Christopher Morley. De momento ha publicado tres novelas, pero creo que van a traducir y publicar el resto de sus novelas (otras tantas). Al parecer Morley tuvo bastante éxito en los años 20 y 30, y su obra más conocida, "Kitty Foyle" (1939) (todavía no publicada aquí) fue llevada al cine por Sam Wood e interpretada por Ginger Rogers llevándose el Oscar.
      Morley tiene una buena lectura, sobre todo el doblete de las librerías.
      Un abrazo, tocayo.

      Eliminar
  2. Tengo apuntados los dos de la librería y aún no les ha llegado el turno. Apunto este también porque parece que es una lectura fácil, que engancha y resulta relajante. Además, ese toque detectivesco me resulta muy atractivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, son lecturas de un par de tardes que, efectivamente, enganchan, de esas que dejan buen poso. Espero que las disfrutes cuando les llegue su turno. Ya nos contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He leído la librería ambulante y la disfruté muchísimo. Con la encantada todavía no me he animado, pero llegará también. Este título no lo conocía y seguro que me gustaría. La idea parece estupenda para un club de escritura, luego se va de las manos y eso es estupendo para una novela. Una lectura que me apunto.
    Y una nota adicional: me has ayudado a elegir mi próxima película clásica, este año me he propuesto un intensivo de cine clásico aprovechando para complementarlo con "Qué grande es el cine". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la idea de la trama es buena, y el toque humorístico que le da Morley le va perfecto. Hacía tiempo que no me reía con una novela.
      ¡Buen propósito el del intensivo del cine clásico! Seguro que disfrutas con "La mujer del cuadro". Es una obra maestra, aunque resulta extraño ver a Edward G. Robinson en otro papel que no sea el de gangster malvado. Yo veo bastante cine clásico en un blog muy recomendable llamado Clasicofilm. Hay muchas joyas, aunque otras como la de adaptación "Kitty Foyle" de Morley no está y todavía no he conseguido verla.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si en esta película cuesta no estar de parte de EG Robinson, es una película que da para una buena tertulia.
      Me apunto también la de "Kitty Foyle" y Clasicofilm. Si eres usuario de las bibliotecas públicas la tienes disponible ahí, he visto que en la plataforma eFilm la tienen como "Espejismo de amor". Esta última semana ha habido algunos problemas de visualización pero ya están solucionados, al menos en teoría.
      También está disponible como DVD tradicional en la Regional.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Si, he visto alguna película en eFilm. Es una plataforma con un cine estupendo. Gracias por la información. La veré ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues me gusta mucho el punto de partido, aunque luego no acaba de cuajar la idea. Leyéndote me vino a la mente una obra de teatro de Juan Mayorga, "El chico de la última fila", que fue adaptada al cine por François Ozon, porque también toca el tema de la relación entre ficción y realidad, entre otras cosas. Me apunto un autor que no conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morley es un escritor que consigue divertir con sus historias. Las dos librerías son muy buenas y esta un poco más floja, pero también se puede leer.
      Tomo nota de la obra de Juan Mayorga. Acabo de ver que la adaptación al cine (se titula "En la casa") tiene muy buenas críticas. La veré.
      Un abrazo.

      Eliminar