martes, 7 de septiembre de 2021

Cinco años con Montag


                           

Hace cinco años pensé en seguir el método Carvalho para dejar un vicio que me estaba consumiendo la existencia. Se trataba de quemar todos mis libros y empezar a vivir en la realidad. Pero el fogonazo llegó del poder de los libros. No para quemarlos sino para salvarlos. La parte quijanesca se imponía a la pirómana del cura, el barbero y la sobrina. Montag se imponía a Montag. Nunca debe subestimarse el poder de los libros, decía Paul Auster, capaces de salvarse a sí mismos. El mal de Montano descubierto por Vila-Matas triunfaba y El fuego de Montag nacía. Fue el siete de septiembre de dos mil dieciséis. 
Este es un blog pequeño con el que no pretendo nada, más allá de divertirme con él. Un refugio antiatómico que me da mucho más de los que me exige. No soy regular en mis publicaciones, ni constante escribiéndolas. En general no suelo ser constante en casi nada, por eso me sorprende que este blog lleve funcionando cinco años. Si hay algo en lo que soy constante desde hace mucho es en la lectura. Siempre tengo un libro entre manos. Forma parte de mi atuendo, como los zapatos o la camiseta. Leo en papel y todavía no tengo libro electrónico, aunque no lo descarto. No me paso el día leyendo. Leo menos de lo que me gustaría, pero siempre le dedico un tiempo diario. Suelo llevar varios libros en rueda, sobre todo cuando termino uno y tengo que comenzar el siguiente, hasta que uno de ellos se va imponiendo al resto, que quedan rezagados, pero no olvidados. No todo lo que leo me gusta. Si no me entra, no suelo forzar la lectura. Muchos libros se quedan en el primer capítulo, raramente a medio, porque si han llegado hasta ahí es porque seguramente llegarán hasta el final. Compro más libros de los que leo. Intento comprar libros que sé que antes o después leeré. Muchos clásicos, porque sé que no defraudan. Y algunas recomendaciones, sobre todo las de mis blogs de referencia: Cuéntame una historia, El blog de Juan Carlos, Varado en la llanura, Cuéntame algo…, mejor, escríbemelo, MarianLEEmásLIBROS, Librario íntimo y tantos otros blogs estupendos que he ido descubriendo en estos cinco años de blogancia. Leo más libros de los que reseño. Desde hace años escribo en un cuaderno de bitácora mis impresiones de las lecturas. La idea original del blog era ir tirando de esas impresiones que iba dejando al tiempo que leía. Alguna he recuperado pero la mayoría quedarán en el papel. Con la escritura también trato de ser constante. Aunque no hay literariedad en lo que escribo, me gusta escribir. Con pluma estilográfica a lo Mark Twain o Conan Doyle, que está de moda. Podría vivir sin escribir, pero no sin leer. Esta frase creo que es de Vargas Llosa. Roberto Bolaño decía que era mejor lector que escritor. Es un consuelo para mí que digan esto porque será lo único en lo que me pueda acercar de lejos a ellos. Muchas lecturas se quedan fuera del blog, por pereza, porque no me apetece escribirlas, o porque simplemente no me sale nada decente. No leo para reseñar, leo por leer nomás. El blog no es un fin, sino un medio que me permite estirar las sensaciones que se quedan tras una buena lectura, un medio para conocer nuevos autores y nuevos libros, un medio para conocer a grandísimos lectores, convertidos en amigos virtuales, como Rosa, Gerardo, Juan Carlos, Ana, Joselu, Marian y tantos otros que con sus blogs me sirven de ejemplo de cómo se debe escribir y sobre todo de cómo y qué se debe leer. No tengo libros favoritos, ni autores favoritos. Son tantos que no sabría decir cuáles. Tengo claro que Cervantes es Zeus, y Don Quijote la octava maravilla. También tengo claro que seguiré leyendo y escribiendo mientras el cuerpo aguante. No voy a luchar contra este mal de Montano que tan poco me exige y tanto me regala. Ya no quemaré los libros. Arderé con ellos. 
Recuerdo una frase extraordinaria que daba nombre a un programa de radio: 
«Quien lee, vive más». 
Ese es el poder de los libros.



Cuadro. Van Gogh. Los libros amarillos. 1887.
Libro. Traducción al turco de Don Quijote


16 comentarios:

  1. No soy nada partidario de difundir los supuestos beneficios de la lectura. Lo he hecho toda mi vida y creo que es bastante inútil. Está claro que la vida banal se enriquece con la lectura. Es una forma de cambiar el mundo, sin moverse del sofá. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselu, tu comentario me hace reflexionar sobre la los beneficios de la lectura. Puede que no los tenga. Tengo muchos amigos que no son lectores y son personas extraordinarias. La lectura no te hace mejor persona, evidentemente, ni te libra de ser un canalla (creo que Hitler tenia una gran biblioteca). Yo tampoco pontifico demasiado porque creo que es algo que le llega a cada uno en un momento dado, o no le llega nunca, y tampoco es una catástrofe.
      Pepe Carvalho dejó de leer harto de esa vida banal para tener una vida de acción. Igual que a Don Quijote, a quien la lectura lo llevó a salir de su pequeña aldea. En ambos casos los libros actuaron como estímulo para pasar a la acción e intentar cambiar el mundo, cada uno a su manera. Y así acabaron los dos. Yo ya, a estas alturas, no creo que me mueva mucho del sofá. Nunca se sabe.
      No sé si la lectura (de literatura, historia, filosofía, ciencia...) servirá para cambiar el mundo (imagino que si no fuese por ella seguiríamos en el Neolítico) pero sí que sirve para salvarse a uno mismo, para ensanchar el mundo, para relativizar la vida, para ver más allá de nuestras narices, o para ahorrarnos los gastos del psicólogo. En fin, es un tema que da para mucho (si no lo has leído, te recomiendo el famoso "El infinito en un junco" de Irene Vallejo).
      Me alegro de leerte por estos lares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Feliz cumpleblog, Juan Carlos! Un lustro de existencia ya, hay que ver cómo pasa el tiempo.
    Tu blog es magnífico, tu criterio muy de fiar siempre. Me encanta leer tus reseñas porque aprendo mucho de ellas. Eres amabilísimo al citar mi blog entre los que más valoras. Veo que la coincidencia es muy grande pues todos los que citas los conozco, los sigo y los considero muy buenos; encontrarme entre ellos, me enorgullece. Muchas gracias, amigo.
    Dices que compaginas la escritura con la lectura, pero que como Bolaño eres sobre todo lector y que lees mucho más de lo que reseñas. Es cierto lo que dices y en ello coincido contigo: "Podría vivir sin escribir, pero no podría vivir sin leer". Hasta en esto somos tocayos (ja, ja...)
    Un fuerte abrazo y a por, como mínimo, otros cinco años más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas palabras Juan Carlos. Tu blog fue de los primeros que conocí, y siempre es un gusto leerte. Acabo de mirar y, efectivamente, es como recordaba: el primer comentario que hay en este blog es tuyo. Fue el 2 de octubre de 2016 y lo hiciste a una entrada de una novela de Belén Gopegui. Desde entonces, siempre has comentando, con inteligencia y amabilidad. En realidad este blog también es un poco tuyo. Espero que sigamos otros cinco años más por aquí.
      Un fuerte abrazo, tocayo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Juan Carlos!
    muchas gracias por tus palabras y por nombrarme y enhorabuena por estos cinco años, esperemos que hayan muchos más. Coincido contigo en casi todo: yo leo en papel y también en electrónico (me resulta también cómodo para coger notas para las reseñas del blog). Tampoco me paso el día leyendo (más que nada porque no puedo, que si pudiera...) pero cada día sí leo y yo también tengo un libro siempre entre ceja y ceja y si no me engancha lo abandono, ya lo sabes
    El blog es también para mi una manera de entablar contacto cibernético con la gran familia bloguera que tengo (entre ellos tú, claro) y una buena forma de dar rienda suelta a mis ansias escritoras (también me gusta mucho escribir, aunque cómo tú puedo pasar sin escribir, pero no sin leer)
    Y pienso que cada uno debe leer lo que más le enganche y le apetezca, lo que le haga feliz y a veces no tenemos porqué coincidir en nuestros gustos literarios, aunque muchas veces sí.
    Lo dicho, felicidades y seguimos en contacto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación, Marian. Comparto tus palabras respecto a la lectura. No hay nada mejor que una novela que te tiene enganchado a sus páginas hasta el desenlace. Hay maestros del enganche, como Agatha Christie. Creo que hicieron un estudio sobre sus novelas y descubrieron que conforme se acercaba el final utilizaba frases más cortas para tener enganchados a los lectores. Y vaya si lo lograba, y lo sigue haciendo. Imagino que esos trucos los utilizan muchos novelistas, sobre todo de novela negra. Y menuda gozada dejarse llevar en volandas sin darle muchas vueltas al cómo. A veces echo de menos eso, el dejarme llevar.
      Besos de vuelta.

      Eliminar
  4. Me identifico con lo que has escrito con tanta pasión, Juan Carlos. Y te agradezco la referencia, el mundo de los blogs me dio un impulso increíble como lector, más que cualquier otra cosa. A veces me abruma, porque no soy capaz de leer tanto y tan bueno.
    Me costaría vivir sin libros, son mi refugio y espero no tener que renunciar nunca a ellos. El formato blog resiste, aunque hace tiempo que explotó la burbuja, porque muchas personas buscamos información pero con sosiego y crear comunidad a la vieja manera, sin estridencias.
    Te deseo que sigas con esta labor de dar a conocer lecturas y compartir tu entusiasmo, contagioso y aprovecho para mandarte un abrazo desde la llanura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la cruz de los blogs literarios es la impotencia de saber que la lista de lecturas pendientes cada vez es más larga. Hay muchos autores nuevos, muchas novelas que tienen buena pinta, pero es imposible leerlo todo. Yo no consigo ponerme al día por mucho que lo intento, aunque sigo apuntando libros que me gustaría leer, y ahí están esperando su turno. La cara es que es un rincón bastante sosegado, comparado con el resto de redes sociales, que me ha aportado mucho, entre otras cosas que me tiene siempre cerca de la literatura. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo de vuelta al llano.

      Eliminar
  5. Preciosa entrada y todo un homenaje al libro y al hecho de leer.
    Nunca pensé escribir ficción. Leo desde que recuerdo y como esos grandes también prefiero leer a escribir. Cuando escribo, de hecho, solo escribo de lo que leo. Si tuviera que prescindir de algo, sería del blog. Nunca de mis lecturas. Afortunadamente, no se me exige elegir.
    Yo sí tengo libro electrónico. Me ahorra mucho espacio en las maletas porque si de algo no puedo prescindir cuando viajo es de leer.
    Muchas gracias por la mención y por considerarme una referencia en tus lecturas. Es mutuo.
    Un beso y que te dure muchos años el blog. Espero acompañarte todo el tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día sucumbiré al libro electrónico, pero todavía no creo que sea el momento. Es curioso porque muchos adolescentes (mi sobrina entre ellos) dicen que prefieren leer libros en papel antes que en el libro electrónico. Será porque relacionan dispositivos electrónicos con otro tipo de entretenimiento, o porque están cansados de pantallas. Por otro lado, conozco a lectores que hablan maravillas del aparato, sobre todo para viajar, como es tu caso.
      También espero seguir acompañándote en el mundo bloguero, aunque, como puedes ver, mi paso sea el de una tortuga.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  6. Pues aquí un seguidor que te felicita por el empeño, por el trabajo y por la calidad de lo que escribes.

    Yo leo en todos los formatos, empiezo mucho y también abandono bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atticus, es fantástico tener compañeros de lecturas que siguen al pie del cañón. Gracias por tus palabras, que animan a no abandonar el barco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola! Sólo quería comentarte que me encanta tu blog. Llegué a él a principios de año cuando, en una librería de segunda mano en Vallecas, encontré La Insolación de Laforet y, buscando referencias, lo encontré. Desde entonces suelo meterme a ver qué cosas vas leyendo y apuntando títulos. Aunque yo me dedico casi exclusivamente a leer a autoras, me gustan muchísimo tus reseñas y suelo apuntarme muchos libros de los que hablas aquí, ojalá sigas por muchos años más!

    Salud!
    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, me alegro de que lo descubrieras y de que sigas pasándote por aquí de vez en cuando. Recuerdo lo que disfruté leyendo "La insolación" de Laforet. Me pareció un libro espléndido. Todavía tengo pendiente la continuación, pero todo se andará. Leo menos autoras que autores, pero lo hago inconscientemente porque no me suelo fijar en el género del autor o autora. Imagino también que es porque leo más mirando hacia atrás que hacia adelante, y en el pasado había menos escritoras que escritores, por motivos de sobra conocidos, pero intento que no se me pase ninguna porque las hay, y muy grandes. Tal vez debería leer más literatura actual porque hay cada vez más escritoras de mucho nivel. También es una tarea pendiente, aunque hace poco leí, por fin, a Joyce Carol Oates y me dejó deslumbrado.
      Salud Nerea, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. JCarlos, ¡¡¡Feliz cumpleblog!!!! Llevaba tiempo sin visitarte y me encuentro esta entrada que he disfrutado especialmente. Muchas gracias(también por la mención, por supuesto, un honor).
    El blog y los clubes de lectura hacen que leer sea aún más extraordinario. Yo tampoco me imagino vivir sin leer, aunque no leo todo lo que me gustaría. Compartir las lecturas las enriquece aún más. Y que me descubráis libros, autores... es un lujo que valoro muchísimo. Sois un valor seguro.
    Llegué a leerme el Quijote en el móvil, pero me resisto al libro electrónico, para mi el continente es también muy importante, me ayuda a disfrutar la lectura y a recordar después.
    Un fuerte abrazo y por muchos más años de blog, pero sobre todo por muchas lecturas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por la felicitación. Yo también llevo tiempo sin pasar por aquí, ocupado en otros menesteres. Estoy contigo en lo que dices: las lecturas compartidas se disfrutan mucho más. Eso es lo que tengo que agradecerle al mundo bloguero. También compartimos la importancia del continente. Y por suerte, muchas personas opinan como nosotros, incluso de las nuevas generaciones, de modo que las editoriales siguen publicando libros en papel.
      Por cierto, lo de leer el Quijote en el móvil tiene mucho mérito.
      Un abrazo.

      Eliminar