domingo, 8 de mayo de 2022

"La carne", de Rosa Montero


Cae en mis manos una novela de Rosa Montero y la leo en un santiamén. Se titula La carne y la publicó en 2016. 

«La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir: Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor»

Con estos mimbres comienza esta novela. Narrada en tercera persona, nos presenta la historia una mujer acomodada que ronda los sesenta, soltera, sin hijos, con una vida social y laboral interesante, que se enamora de un hombre mucho más joven que ella, un gigoló ruso al que recurre de vez en cuando para cubrir sus necesidades afectivas. Se llama Soledad Alegre. El nombre es un reflejo de su personalidad y de su vida. Lo mismo ocurre con el de su hermana gemela, Dolores Alegre, internada en un centro psiquiátrico. Soledad lucha porque su apellido se imponga en su vida, al contrario que su hermana ya rendida a su nombre.  

La tensión de la novela gira en torno a las sospechosas intenciones de Adam, el ruso veinteañero al que Soledad sucumbe, como le pasara a Aschembach con el joven Tadzio en La muerte en Venecia. «Aschembach ha sacrificado por Tadzio todo su prestigio, su carrera, su reputación. Incluso el respeto que se tenía a sí mismo, sólo por poder atisbar su belleza, sólo porque lo ama», le cuenta Soledad a Adam hablándole de lo que le está ocurriendo a ella. 

La historia principal tiene gancho e intriga, pero casi me parecen más interesantes los caminos secundarios que recorre la novela en forma de breves retazos biográficos de personajes reales como Philip K. Dick, Mark Twain o María Lejárraga, o inventados como Josefina Aznárez, en un ejercicio propio del mejor Bolaño. Estas breves pinceladas están relacionadas con la vida de la protagonista y con la exposición—La galería de los malditos— que organiza en la Biblioteca Nacional. Estas digresiones del narrador restan ritmo a la novela, pero al mismo tiempo le aportan frondosidad a la historia principal. A mí me gustan estos ejercicios metaliterarios (incluso aparece la propia Rosa Montero entrevistando a Soledad Alegre con motivo de la exposición), aunque imagino que otros lectores lo verán como hojarasca que hay que barrer rápidamente para llegar al desenlace.

La carne es una novela breve en la que Rosa Montero demuestra su inteligencia y su talento en cada frase y en cada párrafo. Es una novela que aborda temas universales como el paso del tiempo, el amor, la enfermedad, la vejez, la soledad. Puede que no sea su novela más redonda pero se lee muy bien. 

«Había llegado a esa edad en la que su biografía era irreversible. Ya no podría hacer otra cosa con su vida. Ah, si hubiera sabido que iba a ser vieja y que se iba a morir, habría vivido de otra manera. Pero antes lo ignoraba. Es decir, nunca lo supo de esta modo verdadero e irremediable. Y ahora ya era tarde» (p. 187)

5 comentarios:

  1. Leí "La carne" hace seis años. Recuerdo que me gustó mucho y que la reseñé en mi blog. He vuelto a leer la reseña que hice de la novela tras leer la tuya y me atrevo a dejarte aquí el enlace más que por mi reseña en sí -que también, claro- porque en ella incluyo un enlace al blog Libros en el petate de Fesaro en el que entrevistaba a la escritora. No sé si conocerás la entrevista, pero en todo caso creo que te gustará leerla.
    Todo en tu reseña me parece de interés, especialmente las llamadas que haces a esas historias secundarias que recorren la novela en forma de biografías de personajes reales como Philip K. Dick, Mark Twain o María Lejárraga, o inventados como Josefina Aznárez, en un ejercicio propio del mejor Bolaño. En mi reseña veo que pasé por alto este punto y al leértelo a ti me parece de gran interés.
    En todo caso siempre leer a la Montero es un placer inmenso y siempre saco enseñanzas muy útiles de sus novelas.
    Un muy fuerte abrazo, JCarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, he leído tu estupenda reseña y estoy contigo en que no es una novela pesimista, ni mucho menos, como tampoco lo es la autora. De hecho, si hay algo que destaca en la protagonista son las ganas de vivir que tiene, en un paralelismo evidente con Rosa Montero y con las novelas de Bruna Husky. Son obras muy vitalistas. Y como bien dices, es un placer leerla. Ahora estoy con "La loca de la casa" y me está encantando. También he pasado por la entrevista de Fesaro y está bien porque completa algunas cuestiones de "La carne", como que es una de sus novelas en la que más libre se ha sentido a la hora de escribirla.
      Un fuerte abrazo, tocayo.

      Eliminar
  2. Como Juan Carlos, leí la novela hace seis años. Creo que fue para la tertulia del instituto. tampoco me pareció lo mejor de la autora, pero no cabe duda de que es una novela buena que puede enseñarnos varias cosas.
    Las historias secundarias que introduce son muy buenas, pero fíjate que me ha interesado y gustado más la ficticia de Josefina Aznárez que las verídicas. Tal vez sea por esa relación con la explosión del Cabo Machichaco que en Santander nunca se olvidará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado algo parecido: la trama principal está bien, pero me gustaron esas ramificaciones. La de Josefina Aznárez me impactó. Aunque sospechaba que podría ser ficticia, porque el nombre de Aznárez también lo utiliza en uno de los personajes de "Los tiempos del odio", la busqué en internet y, evidentemente salía nada. La historia es buenísima, un relato corto que Montero introduce en la novela, con la tragedia de la explosión del Machichaco. Creo recordar que las autoridades de Santander murieron en la explosión. Es un acontecimiento que poco se recuerda fuera de Cantabria.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Fue terrible porque hubo dos explosiones y la segunda pilló allí autoridades, bomberos, policía, etc. y terminó con buena parte de ellos. Hay una novela de Ruiz Mantilla, Ahogada en llamas, que cuenta muchas cosas de Santander y que trata este tema bastante en profundidad.

      Eliminar