viernes, 16 de julio de 2021

"Rey de Picas", de Joyce Carol Oates



La primera lectura del verano me lleva a la eterna aspirante al Nobel, la escritora neoyorkina Joyce Carol Oates. Espero que el día que deje de serlo es porque se lo han dado. 
Rey de Picas es la historia Andrew J. Rush, un escritor norteamericano de éxito que escribe novelas de misterio. Es un ciudadano ejemplar, felizmente casado y con tres hijos mayores, que lleva la acomodada existencia de quien ha triunfado en la vida. Pronto conocemos su antagonista, que no es otro que él mismo, su doppelgänger, su doble interior secreto y malvado, llamado Rey de Picas, que también escribe novelas aunque mucho más despiadadas. La novela narra la lucha interior de
Andrew Rush con Rey de Picas en una trama fascinante de suspense con tintes góticos. 

Encontramos a un narrador en primera persona con Rush que nos cuenta la historia, pero también aparece una segunda voz en cursiva, la de Rey de Picas, que cada vez va tomando más protagonismo, al tiempo que la locura va ganando terreno en la mente del escritor. Se trata de un un narrador poco fiable que va perdiendo credibilidad en el lector. 

La ordenada vida de Andrew J. Rush se tambalea cuando una mujer mayor llamada C.W. Haider lo demanda por un supuesto plagio. El plagio es uno de los temas claves del libro. La trama de suspense envuelve la temática de la escritura, de la originalidad, del éxito, del plagio. Haider es una escritora fracasada que, sin embargo, ha escrito novelas con argumentos sospechosamente similares a los de grandes éxitos de Stephen King, John Updike o el propio Andrew J. Rush. A todos ellos demanda sin éxito porque la justicia está del lado el pez grande. C.W. Haider aparece como una escritora desquiciada y enferma. No obstante, paulatinamente, el lector se percata de que el desquiciado es el propio Rush y de que tal vez la escritora tenga razón y que estos laureados escritores se aprovecharan de alguna manera de sus historias. 

Rey de Picas es una novela relativamente corta que atrapa desde el primer momento. Aunque se lee fácilmente, esconde una estructura narrativa compleja. Ese es el mérito de Joyce Carol Oates con esta novela: hace fácil lo difícil. Es una novela muy rica, llena de matices, con temas tan interesantes como el de las parejas de escritores (su esposa Irina dejó su carrera literaria a pesar tener más talento que el propio Rush), como Mark Twain y Olivia Landon, Vera Slonin y Valdimir Nabokov, Zelda y Scott Fitzgerald o Stephen King y su esposa Thabita, entre tantas otras parejas célebres. Precisamente Stephen King tiene un papel relevante en la novela de Carol Oates, pues Andrew Rush está obsesionado con él, con llegar a parecerse a él en todo. Llega a creer que Rey de Picas podría estar a su altura como escritor e incluso le envía una carta a King. No hay duda de que el personaje de Rush/Rey de Picas tiene mucho del protagonista de El resplandor de Stephen King, aunque los precedentes del personaje lo podemos encontrar en uno de los grandes clásicos de la historia de la literatura como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide de Robert L. Stevenson. La novela es un homenaje al género de misterio, sobre todo a Edgar Allan Poe, con guiños más que evidentes a los relatos William WilsonEl gato negro. C.W. Haider tiene uno a quien Rush llama Satán (el de Poe es Plutón) que será testigo de la escena clave de la novela. 

Joyce Carol Oates escribe una novela brillante que remata con un final para enmarcar. Chapeau.



5 comentarios:

  1. ¡Hola Juan Carlos!
    me encanta ver que has disfrutado de esta novela, como yo lo hice en su día (no hace demasiado cuando la leí). Y es que Oates es genial, una de mis autoras preferidas, sin duda, experta como dices en hace fácil lo difícil. Me ha encantado tus reflexiones sobre el personaje Rey de Picas, fíjate que no había yo caído en lo de El resplandor, por ejemplo.
    He leído ya varias novelas de esta autora, todas me han gustado mucho, pero aprovecho para recomendarte sin duda "Persecución", me fascinó, eso sí, es una novela muy cruda,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, precisamente me hice con "Rey de Picas" tras leer tu reseña. Así que te agradezco que me llevaras hasta este libro. Confirmo lo que decía Rosa Berros en uno de sus comentarios a tu reseña: si estás desmotivado con la lectura, Oates es una apuesta segura. Me ha encantado porque engancha y al mismo tiempo es una novela compleja y con muchos matices. Conforme iba leyendo se hacía eviedente que era una novela de mucho nivel. Cómo juega con el narrador doble y cómo consigue que el lector cada vez tenga más dudas del protagonista. En fin, que me ha encantado. Sé que tiene delito, pero es la primera novela que leo de Oates, aunque estoy seguro de no será la última. Me apunto "Persecución", que va a ser la siguiente que lea de la autora.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      pues me alegra haber sido yo la que te incitara a leer esta novela. Rosa Berros fue la que me descubrió a mí a esta maravillosa autora en alguna de sus reseñas. Es genial eso de descubrirse libros y autores mutuamente ¡¿verdad?
      Tengo claro que leeré todo lo nuevo que publique la autora
      ¡Otro beso!

      Eliminar
  2. Una novela maravillosa que, como todas las de la autora, tiene su dificultad, dentro de la sencillez aparente. Y es que las novelas de Joyce Carol Oates admiten varios niveles de profundidad. Puede atraparnos la simple trama, le intriga y el suspense que muchas tienen, o podemos entrar más adentro.
    Para mí es una de las imprescindibles. Ojalá como dices, deje de ser candidata porque ha obtenido el premio, aunque mucho me temo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ha gustado es que a pesar de esa dificultad se lee del tirón. Y que la autora toca temas con mucha enjundia como quien no quiere la cosa. En la novela hay una reivindicación del papel de las mujeres en la literatura. La esposa y la hija tienen más talento que el protagonista, o Haider más que King o Updike. Sin embargo, ellos son los que triunfan, y además los ampara la justicia. Es impresionante cómo Oates maneja al narrador para que el lector se vaya percatando paulatinamente de esto, y cómo con ese final portentoso digamos que se hace justicia.
      Yo creo que este año se lo lleva. Seguiré leyéndola.
      Un beso.

      Eliminar