domingo, 21 de junio de 2020

"Los confines", de Andrés Trapiello



Últimamente leo a Andrés Trapiello con los ojos cerrados. Y no me equivoco. Me encuentro con una novela inesperada y maravillosa. Inesperada porque se trata de una historia de amor que ya le hubiera gustado firmar al mismísimo Tolstoi. Se podría pensar que he perdido el norte comparando a Trapiello con Tolstoi. Yo también lo pienso, pero bien perdido sea.
El amor entre Ana Karenina y Vronski es peccata minuta comparado con el de Max y Claudia. El primero es un amor contrariado que diría García Márquez, en el que las circunstancias los lleva a ser desdichados. El de los protagonistas de Los confines no lo es. Los amantes de Trapiello superan todo tipo de obstáculos. El amor se impone a las normas. Aunque tengan que abandonarlo todo para llegar hasta último confín.  Porque el de Claudia y Max es un amor de confín. No hay nada más allá. «Me has dado tanta fuerza que me sucede lo que a Antígona: que por ti, por esto que ha sucedido, estoy dispuesta a sostener metales al rojo vivo con las manos».
Ana Karenina y Vronski también se marcharon lejos para vivir su amor. Pero regresaron. Y Ana pagó muy caro el atrevimiento de desafiar las convenciones sociales. 
¿Lo pagarán también Claudia y Max?

«Yo creo que las novelas no se hacen ni con buenas personas ni con buenos sentimientos […] Ni desde luego con un final feliz, como el vuestro. Claro que tampoco con lo contrario. En realidad no sé cómo se hacen».


                                             Mercromina. En un mundo tan pequeño

12 comentarios:

  1. He leído varios artículos de este autor, pero aún no he tenido tiempo para disfrutar de sus libros. Creo que no me llegaría otra vida para leer todo lo que me gustaría leer.
    De este autor tengo pendiente "El buque fantasma"...
    Caray, si que te gusta Trapiello!
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me gusta. Llevo desde el pasado diciembre leyendo libros suyos. Ha sido el último gran descubrimiento. He leído tres novelas y la biografía de Cervantes, y lo que me queda. Esta semana me he comprado su primera novela que se titula “La tinta simpática”. Estoy deseando empezar a leerla, pero le voy a dar un tiempo y voy a alternar con otros autores porque no quiero empacharme de Trapiello.
      Un abrazo y feliz domingo!

      Eliminar
  2. Yo tampoco he leído mucho a Trapiello, tan solo fragmentos de sus diarios y artículos. Lo conozco sobre todo por tus reseñas. Aprovecharé el verano para hacerle un hueco, con este o cualquiera de los que has reseñado. Me gusta la comparación con el maestro, ¿por qué no? Los clásicos son siempre referentes para los escritores que quieren dejar algo perdurable, que merezca la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se me escapa algún disparate. Evidentemente Tolstói es el maestro al que todos intentan acercarse. En la novela de Trapiello está presenta Ana Karenina, los protagonistas hablan de ella para poner en entredicho famoso inicio de que todas las familias felices se parecen y que las infelices son cada una a su manera.
      Además Trapiello juega con la idea de que en la historias de amor, para que funcionen, suelen terminar bien en el cine y mal en las novelas.
      Es evidente que conoce bien a Tolstói y al resto de los maestros.
      Lo disfrutarás seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Cierto es. Me pregunto cómo he esperado tanto para descubrirlo si hace muchísimo tiempo que ya sabía que era un gran escritor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy leyendo "El buque fantasma". Qué viaje en el tiempo me está suponiendo. No a mi tiempo pasado sino al de algunos amigos y primos que con unos pocos años más que yo, se acercan más a la realidad de Andrés Trapiello.
    Tomo nota también de este amor que nos traes hoy. Hace tiempo que trato de leer a Trapiello de forma más asidua porque tan solo había leído cuatro novelas y ya hace mucho. Se ve que lo vas a conseguir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está lograda la reconstrucción que hace de esos años. Ya nos contarás si es así. Imagino que algunas de las situaciones que aparecen en la novela te las habrán contado, puede que con otro punto de vista. Estoy adquiriendo todas sus novelas. Ya casi las tengo, aunque “La malandanza” me ha costado encontarla porque está descatalogada y el precio en librerías de viejo está por las nubes.
      Así que seguiré dando la tabarra con Trapiello por un tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¿Te estás haciendo también con sus diarios? Cuando, tras leer el primero, "El gato encerrado", vi que eran más de veinte tomos me retiré. Me dio una pereza terrible.

      Eliminar
    3. De momento estoy con las novelas, aunque lo haré, porque creo que son buenísimos. Da un poco de vértigo, pero pocas veces he leído un diario del tirón, sino que de vez en cuando les dedico un rato, con lo cual puede que no me de tiempo en esta vida a leerlos todos.
      Me hice con un libro de artículos periodísticos titulado "Mil de mil", y también con su adaptación del "Quijote" y las secuelas que ha escrito. En fin, poco a poco con Trapiello, y con cuidado. Ayer iba a empezar a leer su primera novela "La tinta simpática" y al final me lo pensé mejor, no por ganas, sino por miedo a emtrapiellarme demasiado. En su lugar me he puesto con "La contravida" de Philip Roth y me está gustando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar