martes, 31 de diciembre de 2019

"Las vidas de Miguel de Cervantes", de Andrés Trapiello




«Cuántos caminos anduvo Cervantes, cuánta polvorienta trocha, cuánto sudor de agosto y cuántos hielos de febrero, cuánta arruinada venta, soledad y campo. Nadie en la literatura española habrá recorrido tantos kilómetros como él, visto tantos pueblos y dormido tantas noches al raso. Sabemos poco de su vida, es cierto. Pero podemos asegurar leyendo sus libros que en cada centímetro cuadrado de lo que habla puso el pie, sino el alma» (p.132).

Termino el año con una de las mejores lecturas: Las vidas de Miguel de Cervantes, de Andrés Trapiello. Si hay pocos libros tan extraordinarios como El Quijote, es seguro que pocos autores tuvieron una vida tan intensa como la de su autor. Trapiello nos acerca a una figuras de la que se sabe tanto y a la vez tan poco como la de Miguel de Cervantes, y lo hace de una manera brillante, como solo puede hacerlo un escritor de la talla de Andrés Trapiello. Se trata de una biografía que es pura literatura, como si el biógrafo no quisiera quedar mal ante el  biografiado. Trapiello baja al barro, acapara datos, baraja  hipótesis, desecha polémicas estériles y reconstruye la vida de Cervantes haciéndola verosímil, humana, real.

Más o menos conocía la vida de Cervantes: su marcha a Italia, Lepanto, el cautiverio de Argel, su hija con Ana Franca, su matrimonio con la joven Catalina de Salazar, su trabajo como recaudador de impuestos para pertrechar la Gran Armada, su (injusto y "necesario para la posteridad") paso por cárcel, su dedicación a la literatura, la publicación del Quijote… Trapiello amasa todo esto y nos ofrece un libro fascinante.

Escribe Trapiello: «Cervantes entró pobre en la Hacienda pública, hizo dinero en ella, le acusaron de ladrón y, cuando lo perdió todo, probó de nuevo fortuna con los libros. ¿Por qué razón nadie hasta hoy ha contado algo tan sencillo? Cervantes no es menos honorable por ello. No estamos sosteniendo que Cervantes fuese escritor porque fuese pobre, sino que la pobreza le ayudó a serlo. Lo fue a pesar de todo, pese, incluso, al propio Cervantes, al que vemos a menudo, como uno de aquellos profetas de Israel, huir de la Palabra, resistiéndose a su destino» (p119).
«Dicen los historiadores que de haber partido Cervantes a América, no habría escrito el Quijote. Pero es más cierto que de haber sido rico o haber tenido fortuna en sus negocios, tampoco».

Pocas veces la literatura tuvo tanta suerte.

4 comentarios:

  1. Una gran lectura para finalizar el año que hace tiempo que tengo pendiente. Me encanta mi paisano Andrés Trapiello. Creo que es un maravilloso escritor del que he leído mucho menos de lo que debería.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que leo de Andrés Trapiello y me ha gustado mucho. De las mejores biografías que he leído. La vida de Cervantes, que ya es apasionante sin necesidad de florituras, gana mucho contada por Trapiello. Seguiré leyendo a este autor.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  2. Se me había pasado esta última entrada del año. Trapiello y Cervantes es buena junta. Pero es que nuestro autor inmortal tuvo una vida de película y es curioso que su mala fortuna fuera nuestra suerte.
    Recuerdo leer en el segundo centenario una novela histórico-biográfica de Bruno Frank "Un hombre llamado Cervantes". Buenísima, aunque con ciertas licencias. Te la recomiendo.
    Aprovecho para felicitarte 2020.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que Trapiello es uno de los mayores admiradores de Cervantes. La biografía es muy recomendable por la extraordinaria forma de narrar que tiene el escritor leonés. Lo de pasar al castellano actual el Quijote es toda una proeza. Al principio tenía mis reticencias, pero algún día le echaré un vistazo.
      Llevo un par de meses releyendo el Quijote sin prisas, y en cuanto acabe quiero leer la secuela que hizo Trapiello titulada "Al morir Don Quijote". Como ves estoy atrapado voluntariamente en la Mancha.
      No conocía el libro de Bruno Frank. Gracias por la recomendación porque ando recabando de manera casi enfermiza todo libro relacionado con Cervantes. Me haré con él.
      Feliz 2020 para ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar