sábado, 15 de febrero de 2020

"Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda


“Tenéis que ver una película que se titula Amanece que no es poco. Es una película preciosa”. Esa era la palabra que utilizaba para describirla, preciosa. Quien esto nos decía era Marisa González, la profesora de música del instituto. Entraba en el aula cargada con un viejo maletín-tocadiscos con altavoces incorporados y unos vinilos de música clásica que nos ponía una y otra vez. “Yo soy la pianista que aparece en la película”, repetía orgullosa con una sonrisa. “Ver la película sube nota”. Y claro, la vimos. Ahí estaba ella, con su pelo recogido en un moño, como en clase, acompañando al piano a una soprano en un viejo bar en el que los lugareños, antes de ir al trabajo, se emborrachaban por turno vigilados por un guardia civil. Fue todo un descubrimiento. Una revelación. Efectivamente, la película era preciosa.

La película estaba ambientada en un pueblo y ocurrían cosas verdaderamente disparatadas. Un grupo de estudiantes norteamericanos llegaba al pueblo para observar las costumbres autóctonas, los campesinos cantaban un madrigal mientras se dirigían al trabajo, de la tierra crecían humanos con “rizoma”, los fieles aplaudían al cura en la misa, los niños aprendían en la escuela cantando, un escritor argentino plagiaba a Faulkner y acababa entre rejas porque Faulkner era el ídolo del pueblo, un padre y su hijo llegaban en sidecar para pasar un año sabático, un borracho se desdoblaba, el alcalde se ahorcaba porque los hombres del pueblo querían colectivizar a la mujer que había traído, las mujeres del pueblo se reunían para reírse de los hombres, un suicida que no lograba suicidarse, un masai, hijo de una vecina, que trataba de integrarse en el pueblo en el que había nacido, un guardia civil que disparaba al sol porque no salía por donde lo esperaba...
Marisa nos hizo amanecistas.

Después la vi muchas veces, porque es una película para verla muchas veces. Hace unos años se organizó un homenaje a José Luis Cuerda en la filmoteca con la proyección de la película. Y ahí que fuimos. Era viernes. El director estaba en la puerta firmando guiones de Amanece que no es poco. Lo compré y pude saludar al genio. La sala estaba abarrotada. Con muchas caras conocidas. “No me explico que hacéis un viernes por la noche aquí. Yo no vendría”, dijo en la presentación. Tras la proyección de la película, un genial José Luis Cuerda habló de cine y de literatura. Tenía una inteligencia y una rapidez sorprendente. Y mucha ironía. Me pareció un tipo estupendo. Habló de su niñez, y de su juventud, que fue cuando decidió que le gustaba la literatura y el cine. Dijo que le abrió los ojos leer Rojo y negro de Stendhal. Que en ese libro estaba todo. Que sus películas favoritas eran El apartamento de Wilder y Plácido de Berlanga. Estuvo hablando sobre una hora. Tenía ganas de hablar y el público ganas de escuchar.

Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra, El bosque animado, La marrana, La Lengua de las mariposas
José Luis Cuerda, todos somos contingentes, pero tú eres necesario.


                                         Escena de la taberna, con Marisa González al piano.





15 comentarios:

  1. Si yo tuviera una historia así, tan necesaria, siendo yo tan contingente, pensaría que mi vida ha valido la pena, aunque no haya conseguido plagiar a Faulkner ni mucho menos conseguir que la mujer del alcalde sea comunal. A lo mejor es que nací de mujer y no de tierra. Al fin y al cabo solo soy un maestro rural, bueno, un modesto profesor de filosofía... urbano.

    Preciosa entrada. No tanto como la película, es que el listón estaba en el nivel Dios, pero casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Amanece que no es poco" es muy necesaria, como todas (o casi todas) las películas de Cuerda. El decía que era su peor película, al menos técnicamente. Contó varios fallos, como el de las cabras. Pero todo se le perdona. No tiene desperdicio ninguna escena. Es una detrás de otra, sin descanso. Y el plantel es insuperable. Nivel Dios, sí señor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No se cansa uno de verla, es verdad. Y eso que cuando se estrenó no levantó pasiones, al contrario. Ocurre con las grandes obras, son recibidas con estupor. La anécdota de la profesora lo mismo te la plagio, jaja. Sin duda era un hombre extraordinario y supo adaptar muy bien los relatos de Manuel Rivas, uno de mis escritores favoritos durante una época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, no hay problema, mientras no plagies a Faulkner...
      La primera vez que la vi me rompió la cabeza. Imagínate. Esperaba encontrarme algo más normalito, y más con la profesora describiéndola como una película "preciosa". Aquello que habíamos visto era otra cosa. Una película rarísima, muy absurda y divertidísima. Es verdad que al principio hubo mucha gente que no pasó de la tercera escena.
      Yo leí el libro de Rivas "Qué me quieres amor", donde está el relato de "La lengua de las mariposas" antes de que Cuerda lo adaptara. Es uno de los mejores cuentos que he leído nunca. Enorme. Y la adaptación me pareció extraordinaria. Mezcló varios relatos del libro y le salió bien la jugada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una de las mejores películas que se han hecho nunca en España. Como dices, hay que verla muchas veces y en cada una se descubre algo nuevo. Mi hijo había nacido dos años antes del estreno, pero ya la hemos visto juntos varias veces y él por su cuenta, otras tantas. Afortunadamente, tiene un gran sentido del humor y cada vez la disfruta, la disfrutamos. El otro día alguien me dijo que no le gustaba demasiado porque no entendía lo que quería decir... Como si hubiera que querer decir algo... más allá de lo que ya se dice.
    Lo de conocer a la pianista y que sea tu profesora tiene que ser genial.
    Me ha dado mucha pena saber de la muerte de José Luis Cuerda. Efectivamente, él sí era necesario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se publicaba y de repente, se publicó cuatro veces. Lo siento.

      Eliminar
    2. Hola Rosa, cosas más raras se han visto, como que salga el sol por el oeste. Es verdad que es una peli que no tiene término medio. O te gusta muchísimo o no puedes terminar de verla. Es fantástico que tengas un hijo "amanecista" y que la veáis juntos. Yo creo que es una peli para ver con los amigos, o con la pareja o con los hijos, o todos juntos. Se disfruta más porque hay mucho que comentar, y lo que a uno se le escapa, al otro no.
      Lo de la profesora es estupendo. Es una de las pocas cosas con las que suelo alardear. Sólo aparece unos segundos en la peli, pero ella estaba contentísima. Fue una de las lugareñas que participaron en el rodaje. La peli la rodaron en Ayna, Liétor y Molinicos, tres pueblecitos de la maravillosa Sierra de Segura en Albacete (José Luis Cuerda era muy de Albacete aunque los últimos años viviera en Galicia), y ella, Marisa, era profesora de música en la cercana localidad de Hellín, en el Cristóbal Lozano, que fue mi instituto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué bonitas anécdotas y yo me apunto las recomendaciones. No la he visto y es que poco se reproduce en mi país películas españolas, mas según veo en los comentarios, todos concuerdan en que merece la pena y el señor Cuerda es necesario. Ya he anotado, para recordarlo y buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esta peli tiene seguidores fuera de España. Podría ser, porque el surrealismo es un lenguaje universal. Por suerte, hoy en día se puede ver cualquier película de cualquier país. Esa es la maravilla de la red. Lo de que el señor Cuerda es necesario, es cierto, pero la frase está sacada de uno de los gags más famosos de la película. Espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, bienvenida.
      Te recomiendo que veas la peli. El libro es el guión.
      Me pasaré por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Increíble película, sin duda. Ya está en nuestro imaginario colectivo. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, bienvenida.
      Imagino que eso es lo que convierte una película o un libro en un clásico.
      Gracias por el comentario. Ya me he pasado por tu blog. Es estupendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta como reseñas y lo interesante hay muy pocos hombres que lo hacen Me he dejado llevar por tus palabras Y ya casi menace
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Yo conozco unos cuantos que no lo hacen mal, aunque es cierto que el mundo de los blogs literarios está mayoritariamente en manos de mujeres, y muchos son buenísimos, como es tu caso.
      Un saludo.

      Eliminar