sábado, 14 de marzo de 2020

"Los amigos del crimen perfecto", de Andrés Trapiello



En Los amigos del crimen prefecto Andrés Trapiello hace alarde de su talla como escritor, y lo hace con humildad, con naturalidad, sin que se note demasiado. 
Al lenguaje preciso de Trapiello hay que unir una estructura impecable para una historia más que redonda.
En la novela hay varios temas entrelazados. La historia, la literatura, el amor y el desamor, la amistad o la intriga. Es todo a la vez. En la primera parte asistimos a uno de los momentos claves de la reciente historia de España: el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Lo hacemos indirectamente a través de la mirada de una serie de peculiares personajes unidos por una afición común: su pasión por la novela negra. En la segunda parte, el amor y el desamor entre varios de los protagonistas ocupa el centro de la narración. La tercera, se centra en la intriga, con un asesinato que la policía no logra resolver. Es un crimen perfecto. 
Todo está rodeado de literatura, de novela negra, con unos personajes que toman nombres de los clásicos del género. Los personajes están logradísimos. Paco Cortés, como Sam Speed  (Spade), escritor de novela negra, explotado por un viejo editor, se lleva gran parte del protagonismo. La otra parte se la lleva Rafael Hervás, Poe, un joven manchego que ha ido a la capital para trabajar en un banco. Ambos son nuestros héroes. Y están acompañados de un plantel de secundarios de mucho nivel. Dora y Hanna (las dulcineas de ambos), Marlowe y Maigret, Miss Marple y Mason. Todos ellos se reúnen cada semana para hablar de crímenes literarios. Hasta que un crimen les toca de lleno y no les quedará otra que intentar resolverlo para salvar el pellejo.
Los amigos del crimen perfecto es mucho más que una novela negra. Es todo un homenaje al género que utiliza elementos de la novela histórica y social para enfrentar al lector a ese pasado oscuro del que se intentaba salir a principios de los años ochenta.
Andrés Trapiello, gran alquimista de las palabras, escribe una novela memorable.


                                                    L.E. Aute. Las cuatro y diez

10 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias a ti por pasar por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como Carolina tampoco yo conocía este título de Trapiello. Tomo nota de él porque se me hace apetecible por todo lo que señalas en tu reseña.
    Un abrazo JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, estoy seguro que le sacarás mucho partido. Es una novela muy rica que tiene muchísimos vericuetos para comentar. Yo descubrí a Trapiello hace unos meses con la extraordinaria biografía de Cervantes y tras leer esta novela me reafirmo en que es de los grandes de la literatura de este país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gran alquimista de las palabras, qué bien suena eso y qué ganas de conocer su prosa me dejas al halagarlo así. Estupenda reseña, está gracioso este club ... hay de todo en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés Trapiello es un escritor nato. Literatura con mayúsculas. Lo del club es maravilloso, con esos nombres que tan familiares nos resultan. Y se lo toman muy en serio. La realidad pondrá a prueba sus conocimientos sobre novela negra.
      Un abrazo Fany.

      Eliminar
  4. Fíjate, Premio Nadal 2003. De ese año, casualidad, tengo en casa una novela de David Torres "El gran silencio", también de corte negro (el protagonista, a lo Toni Romano, es un ex-boxeador). La de Trapiello parece mucho mejor, sin duda un título a recuperar.
    Espero que vaya todo bien, dentro de lo que cabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro de Trapiello lo llevo en mente desde hace muchos años, tal vez desde que se llevó el premio, y me ha parecido buenísimo. El de David Torres no lo conocía, pero me lo apunto.
      Esperemos que estas dos semanas pasen pronto, y sobre todo que vaya todo bien. Yo de momento me he puesto el traje de hikikomori literario y voy a aprovechar para leer todo lo que pueda.
      Un abrazo Gerardo.

      Eliminar
  5. Yo sí conocía el título, pero aún no me había animado. Me gusta Trapiello del que he leído varias novelas y que además es paisano. Tras leer tu reseña, pasa a la lista de pendientes en buen lugar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, seguro que lo disfrutarás. Como ves, ando enredado con tu paisano. Llevo a medio "Al morir don Quijote" y me he comprado también "El buque fantasma", su primera novela. Tengo el mal vicio de explotar el filón cuando encuentro una mina. Hace tiempo descubrí que no es recomendable darse el atracón, de modo que lo voy racionando e intercalando con otras lecturas.
      Un beso.

      Eliminar