viernes, 8 de marzo de 2019

Alta fidelidad, de Nick Hornby



«Los Beatles eran como los cromos que venían con los chicles, o eran Help un sábado por la mañana en el cine de barrio, y aquellas guitarras de juguete con las que cantaba Yellow submarine a voz en cuello cuando íbamos de excursión con el colegio, siempre en el último asiento del autobús» (p.51)

¿Alguna vez te han dejado?
¿Alguna vez has escrito una lista con las parejas que has tenido?
¿Y una lista con tus grupos favoritos?
¿Y una con tus canciones preferidas?
¿Alguna vez has pensado que tal vez esa sería la persona con la que pasarías el resto de tu vida?
¿Has pensado que menos mal que tienes buenos amigos?
¿Tienes un amigo que se llama Dick y otro que se llama Barry?
¿Has vuelto con tu expareja justo cuando comenzabas a apreciar no tener pareja?
¿Tienes una lista con tus películas favoritas?
¿Alguna vez has grabado una cinta con las canciones que más te gustan?
¿Has pensado en abrir una tienda de discos?
¿Has regalado esa cinta?
¿Has pensado alguna vez abrir una librería?
¿Tu grupo favorito de todos los tiempos son los Beatles?
¿Tienes un amigo que toca la guitarra en un grupo de rock?
¿Tu segundo grupo favorito de todos los tiempos son los Stones?
¿Sigues comprando discos?
¿Sigues comprando libros?
¿Sigues viendo películas en el cine?
¿Sigues escuchando música?
¿Has ido alguna vez a un concierto de Bob Dylan?
¿Uno de tus libros favoritos es El gran sueño de Raymond Chandler?
¿No te pierdes los conciertos de los grupos de tus amigos?
¿Vas a festivales de música pop?
¿Escuchas Radio 3?
¿Una de tus películas favoritas es El padrino II?
¿Otras de tus películas favoritas es Taxi driver?
¿Conservas las cintas que grabaste con tus canciones favoritas?
¿Pasas el resto de tu vida con la persona que pensaste que pasarías el resto de tu vida?

«—¿De verdad que te gustaría haber sido periodista del New Musical Express, en vez de haber sido... qué sé yo, un explorador del siglo XVI, o rey de Francia?
—Joder, pues claro» (p.255)

¿Te gusta Neil Young?


                                                                      Harvest moon



Traducción de Miguel Martínez-Lage

Nota: La primera vez que leí Alta fidelidad fue en una edición del Círculo de Lectores. Me la prestó mi gran amigo Jesús, melómano impenitente cuyos conocimientos musicales dejan en pobre lugar al protagonista de la novela. Cuando el libro regresó a su dueño, me hice con una edición de una colección de El Mundo, con un interesante prólogo de Tomás Fernando Flores, que es la que he releído y es la imagen con la que iba abrir esta entrada (y que finalmente la cierra). Y es que revisando el cuaderno de la época en que la leí por primera vez me he encontrado con un dibujo de la portada de aquella edición. Al parecer, por entonces me daba por dibujar penosas copias de las portadas de los libros que leía. Se quiere parecer a esta.




10 comentarios:

  1. Sí, me gusta, jaja. Todo lo que lleve una guitarra (sobre todo eléctrica), aunque se note poco, tiene mi atención y Young hace discos de verdad.
    No he leído el libro, si vi la famosa película, pero casi no me acuerdo. Haces esas preguntas a alguien menor de veinte años y pensará que eres un alien. Me he quedado con las ganas de que contestaras a alguna de ellas.
    Por cierto, en su día me gustó mucho "31 canciones" de Hornby. Enseña cómo la música nos moldea y expresa lo que somos. Sensacional una anécdota suya en torno a un concierto de Led Zepellin.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista, Rob, respondería a casi todas con un sí. Yo no ando muy lejos. Y para los nacidos en el siglo XXI, una cinta es una cosa prehistórica/extraterrestre que tiene que ver con sus padres/aliens. Lo de ir al cine, comprar libros y comprar discos, creo que también, aunque siempre hay excepciones, por supuesto alienígenas.
      "31 canciones" no lo he leído, aunque alguna vez he estado a punto de comprarlo en el formato naranja de los Compactos de Anagrama.
      La peli la vi hace tiempo y me pareció muy buena, aunque adaptada a los EEUU (y con música diferente), por lo que perdía ese ambiente brit londinense de finales de los ochenta que recorre toda a novela (Candem, las disquerías, los pub, los conciertos...)
      Buen finde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha picado la curiosidad tu entrada, suena a cinta de cassette efectivamente. Buenos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente, suena a cassette. La novela se publicó en el año 1995, y aunque el CD ya comenzaba a funcionar, las cintas de cassette seguían siendo imprescindibles. La música pop recorre toda la novela. De hecho gran parte se desarrolla dentro de la tienda de discos del protagonista, donde te puedes imaginar las conversaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta tu dibujo, Juan Carlos. Fíjate qué casualidad, hace nada que leía yo a Carlos Boyero su comentario sobre la peli "Juliet, desnuda" adaptación de una novela de Nick Hornby, en el que aludía a otros titulos del novelista y adaptaciones cinematográficas. Entre estas destacaba por encima de todas la de "Alta fidelidad". Busqué la peli en Movistar+ y encontré que el próximo 19 de marzo la cadena, creo que, TCM la pasará. La tengo apuntada para no perdermela y más ahora tras leer esta reseña.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Juliet, desnuda", pero me gustó mucho la novela de Honby, puede que tanto como "Alta fidelidad". He leído algunas de sus novelas y me gusta el tono fresco que utiliza y sobre todo la música que siempre está presente. Su faceta como guionista la controlo menos, pero hace poco vi "Brooklyn" y me pareció fantástica. Él mismo escribió el guión de "Alta fidelidad" y se nota. La peli es fantástica, tanto como la novela. Y si además lo dice Carlos Boyero, pues no hay más que hablar. Que la disfrutes.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  4. Me encanta el dibujo que hiciste. Es mucho más bonito que la portada original. A las preguntas sobre literatura y cine podría responder a casi todas que sí. Mi asignatura pendiente es la música, pero ¿cómo escucharla cuando cualquier ruido me distrae de la lectura? He de confesar que he oído poca música, pero sí, los Beatles están entre los favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, capto la ironía, es muy cutre, pero me apetecía ponerlo, así sin retocar.
      Las preguntas tienen que ver con el protagonista de la novela que se pasa el día haciendo listas de todo. Alguna vez he intentado hacer una lista con mis diez novelas favoritas y lo dejo cuando la cabeza me empieza a echar humo porque siempre se queda alguna fuera.
      Cuando leí "Alta fidelidad" por primera vez no conocía muchas de las canciones que se mencionan, pero las apuntaba para escucharlas después. El tema de la novela no es la música, aunque lo parezca, sino el amor, el desamor, la amistad, la lealtad, todo condimentado con un con cierto toque nostálgico de un tiempo pasado (el de la primera juventud) y la incertidumbre optimista por el futuro que espera a los protagonistas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído nada de Nick Hornby pero mi máximo aprecio por tu entrada consiste en que he encargado en Amazon la novela Alta fidelidad que me llegará en los próximos días. Espero que sea relajante para salir de alguna lectura especialmente densa de estos últimos días. No puedo aportar nada de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, veo que te ha llegado a la primera, Joselu. Me alegro.
      A mí Hornby me ha sacado en más de una ocasión de etapas de lectura sesudas. Podríamos decir que es un autor pop de calidad. En España yo lo comparo con David Trueba. Sus novelas siempre dejan un poso agradable y tienen un efecto refrescante, musical, reconstituyente. Espero que funcione también contigo y que lo disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar