lunes, 16 de septiembre de 2019

"Malaherba", de Manuel Jabois




La literatura suele crear extrañas parejas de baile, como es el caso de Franco Battiato y María Gripe. Me encanta el cantante italiano y su Bandera blanca: «Míster Tamburino yo no quiero bromear, pongámonos la camiseta, los tiempos cambiarán». Sin embargo, desconocía a María Gripe, autora sueca de una novela infantil titulada Elvis Karlsson, en la que un niño de seis años se plantea el porqué de todo. El encargado de unir al italiano y a la sueca ha sido un gallego. Se llama Manuel Jabois. Soy seguidor de su columna de El País y de sus intervenciones en la SER. Cuando me enteré que había publicado una novela titulada Malaherba pensé que tendría que hacerme con ella. Pero Pilar, la madre de Amaya, se me adelantó. Y como le queman los libros en las manos, la leyó en un santiamén y me la dejó.

Corren los años 80, los de la EGB y el Bollycao, los de los clics de Playmobil y el Hundir la flota. El protagonista de Malaherba es un niño de diez años que vive en Pontevedra. Se llama Míster Tamburino. El nombre lo eligió él porque a su padre le gustaba la canción de Battiato. Precisamente, la época de la enfermedad del padre es la que rememora Tambu desde la adolescencia, como si hubiera pasado un siglo. Fue cuando repitió curso y conoció a Elvis, su vecino y compañero de clase. Elvis, a diferencia de Tambu, no eligió llamarse así. Fue el nombre que le pusieron sus padres, pero no por el cantante como todo el mundo piensa, sino por la novela de María Gripe. Tambu y Elvis se hacen inseparables. Juntos recorren el breve y difuso tramo de arenas movedizas que va desde la infancia hasta la adolescencia, hasta ese punto de no retorno en que se pierde la inocencia y por vez primera uno siente la vergüenza de estar desnudo. Ese tramo es Malaherba.

Me gusta la novela de Manuel Jabois por lo que cuenta y cómo lo cuenta, su lenguaje tiene música, magia y ternura, como la de otros escritores gallegos (pienso en Manuel Rivas), pero también me gusta por lo que calla, por lo que no cuenta, por lo que el lector tiene que completar con la imaginación, como un hace un niño para tratar de comprender el absurdo mundo de los adultos.

                                                      Franco Battiato. Bandera blanca.

10 comentarios:

  1. No he leído nada de Manuel Jabois, pero esta novela que nos traes es atractiva. Me gusta lo que escribes de que un relato es mejor todavía por lo que calla. Eso es algo que es muy difícil de hacer comprender a los adolescentes cuando leen. Para ellos, todo tiene que estar explicado y detallado. Las buenas novelas callan más que explican. Para eso estamos los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Jabois ha escrito una buena novela. Seguro que no será la última. Aunque se dedique al periodismo, tengo la sensación de que tarde o temprano dará el salto definitivo a la literatura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A Manuel Jabois sólo lo conozco por sus artículos en El País. He leído varias reseñas de esta novela suya y casi todas son elogiosas. Lo de que calle cosas que un buen lector recompone en su cabeza siempre me parece mejor que cuando un autor se empeña en aclarar hasta el último detalle de la historia que presenta. A mí me encanta que el autor confíe en la capacidad de sus lectores para completar lo que él expone.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan sus artículos, te gustará la novela. Los personajes están bien perfilados y la voz del protagonista y narrador está muy lograda. Los espacios en blanco en "Malaherba" son bastante frecuentes, lo que da verosimilitud al relato porque el narrador es un niño que no sabe lo que hay al otro lado. El lector completa la historia aunque Jabois deja cierto espacio a la ambigüedad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo también sigo a Jabois en la Ser y me encanta. Un día pillé una entrevista que le hacían en Radio Santander, con motivo de su visita para presentar la novela en la ciudad. No pude ir , pero me gustó mucho lo que contaba en la entrevista. Este ya está en mi lista y en el estante de pendientes. Pero si no lo estuviera, lo estaría ahora después de la magnífica reseña que has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, seguro que no tardas en tacharla de tu lista. Es un placer escucharlo en la radio. Sus frases tienen música. Sabe elegir la palabra precisa para cada momento. Me ha gustado la novela, pero creo que me gusta más el Jabois periodista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Iba leyendo y pensando en Manuel Rivas y efectivamente, tiene ese toque. Jabois estuvo en la Fiesta de las Letras de Tomelloso el año pasado, es un gran comunicador y se metió a la gente en el bolsillo. Como novelista habrá que darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Jabois parece buen tipo. Veo que hay buen cartel en Tomelloso.
      La novela se lee bien. Se sitúa a finales de los ochenta, con lo que muchas cosas me resultaban familiares, como las clases partidas de EGB, con el maestro echando una siesta por la tarde mientras mandaba copiar cien veces el padrenuestro en el cuaderno.
      Era uno de los momentos prodigiosos del día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Precisamente esta novela la está leyendo una amiga mía y estoy esperando a que la termine para que me cuente si le ha gustado. Me suena Jabois de haberle escuchado alguna vez en la SER y es curioso lo de los nombres de los niños. Hacía tiempo que no escuchaba la canción de Batiato, tu reseña me ha hecho buscarla y degustarla de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Con el tiempo que ha pasado seguramente ya habrás leído la novela. No había visto tus comentarios, disculpa. Jabois escribe muy bien. Tiene esa magia de los escritores gallegos. Me pareció una buena novela.
      Un abrazo.

      Eliminar