jueves, 20 de junio de 2019

Las hijas de Sara, de Pilar Adón



Las hijas de Sara es la primera novela de Pilar Adón.
 La historia se sitúa en un momento indeterminado posterior a la Segunda Guerra Mundial en un lugar inhóspito del norte de África cercano a Tánger. En un solitario caserón vive el piloto retirado Henry Drayton junto a sus hijas Julia y Rose. Drayton es un tipo autoritario y cruel que las ha educado utilizando la  violencia física y verbal. Son esclavas del padre. Tan solo el recuerdo de la madre consigue sacarlas de ese mundo asfixiante.
«Mirar los libros de su madre conseguía hacer que se calmara, que se reconciliara con el mundo. Desde pequeña había imaginado que sólo algo extraordinario podía contenerse en unos libros con aquellas tapas. Comenzó a llorar en silencio» (p.94).

Sabina, una mujer culta y cosmopolita, pensó que el piloto Henry Drayton le traería felicidad. Sin embargo, sólo encontró desdicha en el norte de África. Un día no pudo soportarlo más y se quitó la vida.
«A menudo, Sabina se había preguntado por qué no habría comenzado nunca a escribir un diario. En él podría haber descargado las montañas de polvo que se levantaban constantemente por los caminos del norte de África. Unos caminos tan desamparados como agobiantes» (p.40)


La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Julia, la hija menor. Pilar Adón utiliza frecuentemente el estilo libre indirecto para mostrarnos los pensamientos de Julia, que comienza a fantasear con matar al padre con la ayuda de su hermanastro Ismail, quien de pronto aparece en la casa y el padre lo acepta como el hijo que siempre había querido. Rose es la hija buena, que trata de agradar al padre. Julia es la rebelde. La estrecha relación entre Julia y Rose les permite sobrevivir en esa casa. De vez en cuando Julia se escapa a la ciudad  para mitigar la soledad. Allí conocerá a Jane, quien también tiene un mal recuerdo de Henry Drayton.
La tensión va creciendo en torno a la idea de Julia de asesinar al padre. El desenlace es estupendo.

La hijas de Sara es una novela con un trasfondo existencialista que nos remite a Paul y Jane Bowles. El desierto, Tánger, la huida, la angustia, la soledad, el miedo, El cielo protector.
«Julia se despertó temprano al día siguiente. Temprano y con un considerable dolor de cabeza que le hizo pensar que, en realidad, pocas cosas en la vida eran tan desagradables como el fortuito e inevitable hecho del despertar. ¿Para qué despertar?» (p.43)

En Las hijas de Sara se disfruta del enorme talento de Pilar Adón.
Próximo objetivo: Las efímeras.



                                        
BSO El Cielo Protector. On the hill



7 comentarios:

  1. Te echaba en falta. Es difícil comentar un libro que se desconoce y que probablemente por amistad comentas. Tomamos nota. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselu. Me alegro de volver por estos lares que tenía abandonados por otros menesteres.
      Ya me gustaría ser amigo de Pilar Adón. Es una de las grandes escritoras actualmente. Ha escrito cuento, poesía y novela, y además de traductora es editora en la editorial Impedimenta.
      Yo quería leer su última novela titulada “Las efímeras”, pero “Las hijas de Sara” se cruzó en mi camino. Es una escritora de nivel. Muy recomendable.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué casualidad. Hace unos meses tuvimos un encuentro con Pilar Adón y quedó en enviarnos un lote de libros de Impedimenta. Son libros que tienen alguna tara y las librerías los devuelven, justo mañana llegan al instituto (en serio). Veremos si se han colado estas "hijas de Sara", aunque las publicara en otra editorial. Novela que por cierto tiene un enfoque similar a "Las efímeras", si te animas con esta última no te arrepentirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el artículo que escribiste sobre el encuentro con Pilar Adón fue el que me empujó a leerla. Mi intención era leer "Las efímeras", pero me tropecé con "Las hijas de Sara" en una librería de viejo y pensé que estaría bien comenzar por el principio. Además escuché a Pilar Adón en una entrevista hablando sobre Irish Murdoch y me encantó. Tuvo que ser fantástico el encuentro.
      Leeré "Las efímeras", sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Leí "Las efímeras" de Pilar Adón y me gustó mucho. Tengo que seguir con la autora y esta novela me atrae mucho por lo que nos cuentas de ella. La ubicación próxima a Tánger, el recuerdo de la madre, las dos hermanas y esa referencia a "El cielo protector". Vamos que la apunto. Y no te pierdas "Las efímeras" porque es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer acercamiento a Pilar Adón ha estado bien, aunque estoy seguro que “Las efímeras” será todavía mejor. Esta va a ser una de las lecturas de este verano. El año pasado seguí tu recomendación y leí “La última noche en Twisted River” de John Irving y fue estupendo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te gustara. Para mí es una novela mágica. De lo mejor de John Irving. La he leído dos veces y creo que aún repetiré.

      Eliminar