jueves, 17 de febrero de 2022

"Los tiempos del odio", de Rosa Montero


Termino la tercera novela de la serie de Rosa Montero protagonizada por la detective replicante Bruna Husky, titulada Los tiempos del odio. Puede que sea fruto de la emoción del momento pero creo que es la mejor de las tres, sin desmerecer las dos anteriores que son fantásticas. 

La historia comienza cuando un grupo terrorista comienza a secuestrar a personas influyentes para ejecutarlas, con los verdugos decapitando a sus víctimas delante de las cámaras para aterrorizar al mundo. Uno de los secuestrados es el ilustre policía Paul Lizard, el amor de la detective Bruna Husky.  
Sin amor no merece la pena vivir. Esta frase es el subtítulo de la novela y el inicio de la misma. Es el amor el que empuja a Bruna Husky a buscar a Lizard, a mover cielo y tierra para encontrarlo antes de que lo ejecuten, porque la detective comienza una búsqueda contra reloj a la que se unirán dos personajes memorables: Aznárez, la hermana desconocida de Lizard y Ángela Gayo, una mujer obsesionada con el policía que tiene una mente matemática prodigiosa.

La búsqueda de Lizard se va haciendo más compleja a medida que Bruna va tirando del hilo de la investigación hasta colocarse en el centro de un conflicto político de alcance mundial. Por un lado, la ultraderecha, representada por el todopoderoso Jan Lago, trata de aprovechar los atentados para derribar al gobierno de los Estados Unidos de la Tierra con la excusa de que no es capaz de proteger a su población. Por otro, el gobierno comunista totalitario de la plataforma flotante Cosmos apoya las reivindicaciones políticas de los terroristas convirtiéndose en sospechoso de estar detrás de los secuestros. De modo que la investigación de Bruna se encuentra en el centro de una conflicto que está a punto de estallar entre los EUT y Cosmos, una guerra que provocaría el fin de la humanidad dado el enorme poder destructivo de sendos estados. 

Rosa Montero toma elementos del pasado reciente para situarlos en un mundo futuro. Las reivindicaciones del grupo terrorista nos recuerdan a las de Sendero Luminoso; las ejecuciones nos remiten a la crueldad del ISIS; el conflicto entre los EUT y Cosmos a la Guerra Fría entre EEUU y la URSS; Jan Lago, lider de la ultraderecha, nos lleva directamente a pensar en Donald Trump (u otros por el estilo). La autora suele decir que las novelas de la serie futurista de Bruna Husky son las más realistas de su producción literaria. 

Me quedo con dos momentos geniales de la novela. Es primero es la salida nocturna de las tres protagonistas en bicicleta por las afueras de Madrid justo cuando estalla la guerra, escena que me ha parecido una mezcla entre E.T. El extraterrestre y los paisajes apocalípticos de La carretera de Cormac McCarthy. El segundo es el vilamatiano cameo metaliterario de Rosa Montero, de cuyas células epiteliales nacería mucho tiempo después un clon suyo llamado Bruna Husky. Esto confirma que Bruna es su criatura más querida, su alter ego del futuro. 

En Los tiempos del odio, Rosa Montero despliega todo su arsenal literario para ofrecernos una novela pertrechada a lo John le Carré, cuyo ritmo va aumentando paulatinamente; aunque sabe frenar para dar un respiro y acelerar para que no decaiga la tensión narrativa; sabe llevarnos en volandas hasta el final para acabar entusiasmados y casi sin aliento. 

Seguiré leyendo a Rosa Montero a la espera del reencuentro con la sin par Bruna Husky.   


4 comentarios:

  1. ¡Hola Juan Carlos! conocía la trilogía y por supuesto conozco a la autora, de hecho es una de mis preferidas, me encanta y he leído varias suyas, la última, La buena suerte te la recomiendo mucho. Todo el mundo habla maravillas de esta saga, pero hasta ahora no me había llamado suficiente la atención, pero tu reseña me ha dejado con la miel en los labios. Puede que me anime, aunque las sagas me dan en principio bastante pereza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto "La buena suerte" para mis próximas lecturas. Le voy a dar breve un descanso, aunque tengo que decirte que he comenzado a leer otro autor y ya estoy deseando volver a Rosa Montero.
      Las tres de la serie se pueden leer por separado, aunque es estupendo ver la evolución de Bruna Husky desde la primera.
      Si te animas, ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Veo que la tercera parte de la serie de Bruna Husky no decepciona nada. A ver si termino lo que tengo entre manos negro y me meto con ella. Ya sé que siempre digo lo mismo, pero ahora ya está en posición de salida y seguro que cumplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, estoy deseando conocer tus impresiones. Espero que la disfrutes tanto como yo. La tercera ha sido estupenda.
      Un beso.

      Eliminar